El gobierno de Javier Milei espera discutir este martes, en su reunión con la CGT, no solo la reforma laboral sino también el financiamiento de las obras sociales, adelantaron este martes tanto el secretario de Trabajo, Julio Cordero, como el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
“En la reunión con la CGT voy a poner todos los temas arriba de la mesa, incluso el de las obras sociales”, afirmó Cordero en referencia a la propuesta del Gobierno en el proyecto de la Ley Bases de eliminar la cuota solidaria con la que las obras sociales son financiadas, pero que finalmente quedó descartada. El titular de Trabajo agregó: “Queremos ir hacia una verdadera democratización de las elecciones sindicales, para lo cual tiene que haber procesos eleccionarios sanos, más transparentes y más genuinos”.
El encuentro fue solicitado por la propia central sindical, pero el Gobierno apuesta a utilizarlo no solo para discutir cuestiones de su agenda laboral sino también para sumarla a la convocatoria al Consejo de Mayo, con el que espera llevar a proyectos de ley los puntos del Pacto de Mayo.
"Es un dato objetivamente bueno que hayan pedido una audiencia", aseveró el secretario de Trabajo, y señaló, en diálogo con Infobae, que "hay intenciones de poner en marcha el diálogo y hay intenciones de empezar un trabajo común". A lo que siguió: "Están dadas las circunstancias propicias como para iniciar un diálogo técnico".
Acerca de la reforma laboral, Francos adelantó que "la intención del Gobierno es poder dialogar con las organizaciones gremiales y encontrar el camino para superar las trabas que hoy se le ponen a los empresarios para generar empleo".
MÁS INFO
"El gran desafío que tenemos es encontrar el camino para generar empleo formal. No puede ser que en Argentina tengamos más trabajadores informales que trabajadores formales, porque desfinancia todo el sistema previsional", agregó el jefe de Gabinete al ser entrevistado en LaNación+.
Al contrario, Cordero reconoció que “la CGT tiene algunos temas que va a traer a la mesa, como la reglamentación de la Ley Bases (con la reforma laboral) y por supuesto que todos los otros temas que tienen que ver con el contenido laboral, que se ponen arriba de la mesa”, según dijo a Radio Rivadavia.
El titular de Trabajo agregó que "el sindicalismo tiene un enorme poder y ha tenido una fuerte victoria de gestión en cada uno de los puntos que se fueron tratando" por lo que consideró que "no es que vendrán a una mesa de diálogo debilitados ni nada por el estilo".
Los tres secretarios Generales de la CGT fueron invitados a la reunión con Cordero, pero el secretario Adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, ya avisó que no asistirá. "Igual es algo positivo que la CGT pida una audiencia, más allá de las posturas individuales o de los reclamos que hagan", afirmó Cordero al respecto.