Luego del adelanto por parte de Santiago Cafiero de las medidas de restricción que se adoptarán desde mañana, entre las que se encuentra el toque de queda nocturno entre las 23:00 y las 5:00, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires analiza como será su posicionamiento, mientras Horacio Rodríguez Larreta permanece aislado con coronavirus tras haberse ido de vacaciones a la Costa Atlántica.
Fuentes porteñas aseguraron a El Destape que creen que para ellos "hay que atacar los encuentros sociales que se están dando especialmente en boliches, bares, restaurantes, espacio publico y privado". Sin embargo se mostraron en contra de restringir la circulación, como deslizó el gobierno nacional.
"Hay que volver a recuperar la responsabilidad social y cívica que supimos tener pre cierre de año", explicaron y consideraron que "es natural por la época del año, el cansancio y la baja de casos lo que posiblemente llevó al relajamiento". "Vamos a seguir fuertemente trabajando y reforzando la investigación, con el rastreo, testeo, aislamiento y seguimiento, fundamental para cortar la cadena de contagios", agregaron, con especial énfasis en "los testeos a quienes vuelven de sus vacaciones".
Sin embargo aclararon que esperarán a la redacción y alcance de las medidas del Gobierno Nacional para analizar si el decreto dejará un margen para que cada jurisdicción aplique las restricciones, aunque enfatizaron a este medio que de ser obligatorias, las acatarán.
Rodríguez Larreta participó ayer del encuentro virtual que encabezó el presidente Alberto Fernández desde la residencia de Olivos con los mandatarios de todo el país, en el que el mandatario propuso avanzar en medidas para limitar a nivel nacional la circulación de personas en horario nocturno y los encuentros sociales, y otras restricciones en el uso del transporte público para no esenciales, según indicaron fuente oficiales.
Además, se abordó durante el encuentro una posible reducción en los viajes al exterior y mayores controles en vuelos que lleguen a cada provincia, ante el incremento de contagios por coronavirus registrados en los últimos días. El decreto del Poder Ejecutivo con las nuevas restricciones se conocerá en las próximas, probablemente mañana.
Los casos en la Ciudad, rozando el récord histórico
Un total de 1.417 nuevos casos y 30 muertos por coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 180.466 el número de contagiados y a 5.957 el de fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia.
En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva era hoy del 26,2%, según informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria. Además, precisó que en el sistema de salud pública están ocupadas actualmente 118 camas con personas en estado de gravedad sobre un total de 450 disponibles para pacientes en esta situación.
MÁS INFO
En los casos moderados, la ocupación es de 16,5% (248 sobre 1.500 disponibles) y, en los leves, de 5,5% (275 sobre 5.000). La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de decesos sobre diagnósticos positivos, se ubica en el 3,3%. El parte del Gobierno porteño añadió que 888 pacientes fueron dados de alta ayer, con lo cual suman 151.790 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia.
Por otra parte, el sistema de salud del distrito notificó 821 nuevos casos de coronavirus correspondientes a personas no residentes en la Ciudad, con lo cual el total acumulado llegó a 134.913, hubo tres fallecidos (1.845 acumulado) y 480 fueron dadas de alta (119.131 acumulado).