Juntos por el Cambio busca boicotear la mesa de diálogo convocada por el gobierno nacional para llegar a una solución pacífica frente a la toma de tierras en Villa Mascardi, Río Negro, y avanzar en el esclarecimiento del conflicto desatado por el asesinato de Rafael Nahuel, a quien le dispararon por la espalda durante la gestión Cambiemos hace tres años. Para lograr este encuentro, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, llegó esta tarde a Bariloche - a 35 kilómetros de Mascardi - junto a su par de Justicia, Marcela Losardo, y el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks. Sin embargo, El Destape pudo acceder a un audio que busca convencer a los vecinos de no asistir. El mismo fue enviado por Diego Bride, abogado de Diego Frutos, uno de los vecinos de la zona que está en contra de la intrusión en los terrenos y que se reunió con Patricia Bullrich hace unos días. El letrado busca que la "negociación" sea manejada por uno de los alfiles de la presidenta PRO, Florencia Arietto.
Lejos de buscar una solución pacífica, alentando las oposiciones violentas contra la toma de tierras, Bride transmitió el mensaje articulado en una mesa coordinadora opositora junto a su defendido y "aconsejado por Arietto" con el objetivo de "vaciar esa mesa de gente porque los interlocutores no son válidos", en referencia a los funcionarios nacionales.
Más allá de eso, según informó Vía Bariloche, Frederic se quedará hasta el jueves en esa provincia y su agenda incluye reuniones con la gobernadora Arabela Carreras, con el Obispo local (integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), con referentes del Parlamento Mapuche, con vecinos de Mascardi y con autoridades del INTA y de Parques Nacionales, entre otros.
Por el contrario, la oposición busca enturbiar la negociación. "Están viniendo o ya están acá Frederic y Fuks y están armando una reunión, saben que está trabajando Floren8cia Arietto con este tema, asesorando y llevando adelante una estrategia política comunicacional y jurídica. Se analizó que no era conveniente dar lugar a esa reunión porque ellos lo que quieren es cubrirse de la situación ocurrida con Diego Frutos", dice el audio.
"Sé que Fuks está operando una reunión con algunos pobladores o vecinos del lugar, la recomendación es vaciar esa reunión de contenido, lo hemos hablado con la gobernadora. Frederic y Fuks son parte del problema. Lo único que van a hacer es operar esta situación, manipular a los vecinos, darle vueltas al tema mandarlos a larga y lo único que vamos a hacer si concurriendo y dándole lugar a esta reunión es de alguna manera legitimarlos a ambos funcionarios que son parte del problema y no de la solución", prosigue. Queda en evidencia cómo los mismos que reprimieron a los mapuches quieren enturbiar la situación y no llegar a una solución pacífica.
Si bien Bride aclaró que "cada uno es libre de concurrir, desde ya, nadie lo va a impedir", agregó que "quería comunicarles esto. La verdad que si esto ocurriera y van algunos vecinos y se suman a este manejo que está haciendo este señor, van a dividir la movida, van a dividir la causa, y evidentemente y en definitiva es lo que quiere hacer, ya casi prácticamente lo estaría logrando porque estaríamos pensando en dos posiciones o dos posturas".
El medio El Cordillerano le hizo una entrevista a Bride quien intentó desviar el eje de la discusión al asegurar que “acá no se trata de persecución a una etnia, ni una guerra… eso es un relato absurdo donde se busca victimización y poner a los damnificados como un grupo de gente violenta que quiere perseguir a los mapuches, pero lo real, que todos sabemos y vemos, y muchos lo sufren, es que existe un foco de lucha indígena, insurgente, con un objetivo político, que es el de constituir una especie de Estado, con autodeterminación, en un territorio determinado, más o menos amplio".
Patricia Bullrich es un eslabón clave en esta operación. El 18 de noviembre, en su cuenta de Twitter, publicó una foto con Frutos y dijo: "Parques Nacionales, el obispado, y miles de personas como Diego Frutos, que ahorraron toda su vida, vieron cómo les usurpaban y quemaban sus propiedades en Villa Mascardi. El gobierno avaló esas usurpaciones y generó más caos. Yo estoy del lado de las víctimas, siempre".
La presidenta del PRO agregó: "Hago responsable al gobierno por la falta de protección a los vecinos de Villa Mascardi. De una forma salvaje hoy fueron agredidos varios de ellos, entre los que estaba Diego Frutos, con quien me reuní días atrás. Si apañan a los violentos lejos estamos de solucionar el problema". Pero decidió boicotear la mesa de diálogo.