Toma de tierras: Un fallo de Ramos Padilla a favor de los pobres desató un ataque furioso de JxC

Se trata de una toma de terrenos por unas 1500 familias que ocurrió en 2020 en un predio fiscal en Los Hornos, La Plata. Alejo Ramos Padilla archivó la causa y desde Juntos criticaron su accionar. En las mismas tierras el intendente macrista Julio Garro quería construir torres de lujo. 

11 de abril, 2022 | 11.16

El titular del Juzgado Federal N°1, Alejo Ramos Padilla archivó la causa IPP 06-00-007007-20/00 que trataba una toma de tierras en un predio fiscal por unas 1.500 familias en 2020. El magistrado archivó la denuncia efectuada dos años atrás – cuando aún no había asumido en el Juzgado – por considerar que no existía un “delito penal”, ya que la toma de tierras la enmarcó en un contexto en el que tuvo en cuenta que en el país hay un 40% de pobreza y las dificultades, cada vez más acentuadas para acceder a un terreno

No conformes con el fallo, desde Juntos por el Cambio salieron a criticarlo por las redes sociales, e incluso el intendente de La Plata, Julio Garro pidió que se revea el fallo. Curiosamente en ese mismo predio, la comuna platense había diseñado un millonario negocio inmobiliario.

El Destape accedió al fallo del magistrado, el cual señala que la Subsecretaría de Hábitat del ministerio de Desarrollo Social bonaerense, a cargo de Andrés “Cuervo” Larroque ya estaba en marcha una Mesa de Gestión Participativa integrada por las familias que pretenden un lote y los organismos con incumbencia y responsabilidades en el avance del proyecto urbanístico; como así también de otros ministerios, la Municipalidad de La Plata, ONG’s, la Defensoría del Pueblo y miembros del Poder Legislativo”.

Además el área provincial mencionada “también informó que dos veces por semana funciona dentro del propio terreno la mesa Interministerial creada en el marco de la Coordinación de Tierra, Vivienda y Hábitat; mientras que en forma quincenal sesiona la mesa de gestión democrática y participativa integrada por la Subsecretaría en cuestión, referentes barriales y organizaciones sociales de la zona –todo ello en cumplimiento de lo dispuesto por la ley citada”. Es decir, desde que comenzó el conflicto Ramos Padilla realizó un seguimiento exhaustivo del accionar del Estado para encontrar una solución definitiva a las miles de familias que yacen en el predio y que la problemática no se acentúe. 

Sin embargo, el intendente de La Plata Julio Garro - partícipe de la reunión de la “Gestapo” en la que pidió “hablar con las balas sobre la mesa”- criticó el fallo y dijo que el mismo “es alarmante y sienta un precedente preocupante”. Por ello que Nación y Provincia “intervengan”, “apelen la medida” y “avancen con el desalojo del predio ilegalmente ocupado, que genera un riesgo hídrico para toda la zona”. El dirigente olvida mencionar que su propia gestión presentó en 2017 un plano en el que detalla el “millonario negocio inmobiliario” que pretendía hacer con el predio, en épocas en que el gobierno nacional y provincial eran de su color político.  

Por su parte el bloque de concejales del Frente de Todos emitió un comunicado y remarcó que “Garro culpa a los sectores vulnerables de la sociedad por las inundaciones y las tomas de tierras, cuando en realidad, ello sucede por la depredación inmobiliaria y los negociados con los desarrolladores por él representados en la Mesa Judicial”.

Además afirmaron que “el Intendente ha convertido a la ciudad de La Plata en una gran inmobiliaria. Las acciones de gobierno municipal estuvieron siempre direccionadas hacia el logro de beneficios privados en la gestión del territorio y el ambiente, sin considerar que La Plata es una ciudad inundable, provocando un desarrollo injusto y desequilibrado”.

Desalojos vs. Urbanización: Las dos visiones políticas de un mismo terreno 

En el plano presentado dentro del plan Estratégico 2030 de la Municipalidad de La Plata, se observa que en el terreno en cuestión (calles 143 a 152 y 76 a 85) la decisión política era lotear casi todas las tierras para que se realizaran diferentes emprendimientos urbanísticos. 

Como se observa en el mismo, en el suroeste del plan debajo de las tierras pasa el arroyo Regimiento y, a pesar que en un posible desborde podrían inundarse lotes, la Comuna los diseñó para que sean loteados y se construyan distintos tipos de viviendas con alturas variadas.

En cambio el proyecto que está llevando adelante la Subsecretaria de Acceso al Hábitat provincial dejará como espacio verde toda la zona inundable y trasladará a las 1500 familias a los lotes que están alejados de dicha zona. El segundo plano indica que alrededor del 80% de los lotes ya fueron asignados a varias de las familias que comenzaron con la toma dos años atrás.

El 1 de febrero pasado, el área provincial detalló a este medio que “el proyecto urbanístico que presentamos se basa en el crecimiento de la ciudad, por lo que el loteo se hizo en la zona donde más consolidado está el barrio”. “Además diseñamos un parque, y dejamos que gran parte de las tierras sigan siendo absorbentes porque de los contrario generarían un grave problema hidráulico”, explicaron.

También indicaron que “diseñamos colonias agroecológicas para que se trabaje la tierra entendiendo que el cordón frutihorícola es uno de los más importantes del país”. En tanto abrieron calles, delimitaron las manzanas y realizaron un trabajo diario de ayuda y asistencia social en el predio.

En términos generales la propuesta de Provincia “prevé la generación de 68 hectáreas de lotes con servicios, 32 de parque, 23 de actividad agroecológica, 15 de recreación para organizaciones sindicales, 12 de viviendas de densidad media y 10 de calles”.

Fallo Toma de tierras en Los Hornos, La Plata. Juez Alejo Ramos Padilla by EL DESTAPE on Scribd