Luego de conocerse la nota de El Destape que detalló cómo Julio Garro, intendente de La Plata, intentó realizar un millonario negocio inmobiliario en 2017 en una zona que fue tomada en 2020 por 1.500 familias - y que el gobierno bonaerense intenta solucionar -, desde el Concejo Deliberante local informaron a este medio que “realizarán un pedido de informes por lo sucedido”.
La titular del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, dijo que “el intendente Garro está buscando con el conflicto de hábitat existente lanzar una cortina de humo para esconder su participación en la Gestapo Antisindical de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, en la que él, junto a ex funcionarios macristas y miembros de la AFI diagramaba un plan de persecución política y armado de causas judiciales contra representantes gremiales”.
“El Municipio de La Plata nunca planificó para que este problema no existiera, sino que cuando surgió el problema lo profundizó”, explicó y agregó que “la Comuna sólo generó 46 lotes para suelo urbano en 6 años de gestión. Desde Enero 2016 hasta la fecha sólo se aprobó un proyecto autogestivo en Villa Elisa, cuya tramitación se había iniciado y presentado en el 2014. Mientras tanto, la Provincia durante el 2016-2021 generó en el partido 1.000 lotes en Abasto (aprobados), 2.000 lotes Los Hornos (en proceso) y 300 lotes en Abasto (en proceso)”.
Por su parte, y en diálogo con este medio, el concejal del Frente de Todos, Guillermo “Nano” Cara afirmó que “Garro hace una salida pública que es de una deshonestidad intelectual muy fuerte. Después de 3 semanas de vacaciones vuelve en medio del escándalo institucional más grave, como fue la reunión de la Gestapo, y para tapar semejante escándalo judicial e institucional, habla de la toma de tierras de Los Hornos que hace más de dos años que no cuenta con la participación del municipio”.
MÁS INFO
El dirigente indicó que “con la nota de El Destape se ve que tenía pautado un negocio inmobiliario en esa zona sin tener en cuenta el desarrollo urbanístico, el impacto ambiental y que era una zona inundable. Por eso, además de todos los pedidos de informes que presentamos sobre el hecho, ahora presentaremos uno más para saber cuál era el negocio urbanístico que tenía en mente. Queremos saber cuál es el impacto ambiental que analizaron, y las obras hidráulicas que se debían hacer, entre otras cosas para semejante loteo”.
Para el edil del Frente de Todos “Garro quiere cambiar la agenda de los medios y que no se hable de la reunión de la Gestapo en la que participó activamente”. Vale recordar que el jefe comunal de La Plata fue uno de los dirigentes que participó de la reunión en 2017, conocida como la Gestapo Antisindical y en donde armaban causas contra sindicalistas. Durante dicho encuentro, particularmente, Garro pidió “hablar con las balas sobre la mesa”.
La presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, Yanina Lamberti, se refirió al conflicto planteado y dijo que “en un claro intento de tapar el sol con las manos el intendente Julio Garro intenta poner en agenda la toma de Los Hornos deslindandose de su participación en la Mesa judicial de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, donde junto a ex funcionarios macristas y miembros de la AFI diagramaba el armado de causas judiciales contra representantes gremiales”.
“Pero sucede que el Intendente Garro en el tema de los asentamientos de La Plata tiene también mucho que explicar, porque en 6 años de gestión no ha realizado prácticamente ninguna política pública para dar respuesta al problema habitacional grave que tiene nuestra ciudad”, espetó Lamberti. La concejal afirmó que la gestión de Garro “sigue proponiendo ordenanzas que generaron rezonificaciones de zonas rurales para el desarrollo de negocios inmobiliarios millonarios. Paradójicamente una de las zonas donde pretendió generar esos negocios fue en el Predio de Los Hornos al que hace alusión”.
“Desde el Frente de Todos venimos denunciando la aprobación de rezonificaciones discrecionales, cada fin de año, entre gallos y medianoche, muchas de las cuales avanzan sobre el cordón fruti-horticola de la región y tienen como fin generar barrios cerrados en lugares incluso con alto riesgo de inundación. Esta ha sido la política de Julio Garro en términos urbanísticos: alejado totalmente de las necesidades de las y los platenses, sin políticas que promuevan el acceso a la vivienda”, finalizó.
Toma de Tierras: Un conflicto que contrapone intereses
En los últimos días, el intendente de La Plata Julio Garro intentó instalar en los medios de comunicación una toma de tierras y criticar el accionar el gobierno bonaerense sobre el hecho.
El jefe comunal criticó a través de sus redes sociales una toma de tierras que ocurrió en el barrio Los Hornos en febrero de 2020 y pidió que 1500 familias sean “desalojadas”. Sin embargo, lo que el Jefe comunal no cuenta es que, a pesar de que en el lote en cuestión un porcentaje de las tierras son inundables, desde la Municipalidad de La Plata intentaron realizar un millonario negocio inmobiliario en 2017.
El Destape accedió a los planos que el intendente de Juntos había presentado para la zona en cuestión, así como también el trabajo que realizó la subsecretaria de Hábitat provincial para encontrar una solución definitiva a las 1500 familias que no tienen una casa donde vivir.
El 16 de febrero de 2020 en el barrio Los Hornos, entre las calles 143 a 152 y 76 a 85, 188 familias tomaron el predio y se instalaron allí con carpas y casillas. Ante el hecho, la municipalidad de La Plata realizó una denuncia penal que recayó en el Juzgado de Garantías Nº 3, con intervención de la UFIJ Nº 3 en la IPP-06-00-025060-20/00. La primera decisión de la Justicia fue ordenar el desalojo.
Sin embargo, con el comienzo de la cuarentena en el país por la pandemia del coronavirus los desalojos se prohibieron a través de
Decretos de Necesidad y Urgencia. De esta manera, la Comuna comenzó a trabajar en una mesa conjunta con la Subsecretaria de Acceso al Hábitat provincial, a cargo de Rubén Pascolini, y la Administración de Bienes del Estado (ABE) ya que los lotes en cuestión son terrenos fiscales de la nación.
La misma se vio interrumpida en septiembre de 2020 ya que, según informaron desde la Comuna a El Destape, “habíamos acordado con la Provincia que íbamos a trabajar en relocalizar a las primeras 188 familias que habían sido censadas, pero el gobierno realizó un nuevo censo y comenzó a sumar a más familias”. Desde esa fecha a la actualidad la Subsecretaria de Acceso al Hábitat bonaerense continuó trabajando y logró una asistencia directa a cada una de las personas que están radicadas en el lugar.