Este miércoles al mediodía, vecinos de Los Hornos marcharon al Juzgado Federal N°1 en contra del fallo del juez Alejo Ramos Padilla por la toma de tierras. Sin embargo, desde la municipalidad de La Plata, gobernada por Julio Garro, convocaron a la manifestación e incentivaban a los empleados municipales a asistir a la protesta.
La polémica se generó luego que de el magistrado que se hiciera conocido con la causa de espionaje ilegal contra Marcelo D'Alessio considerase que "no había habido delito penal" en una toma de tierras en el barrio Los Hornos (La Plata) dos años atrás.
MÁS INFO
El Destape accedió a diferentes audios que realizaron empleados de la municipalidad que gobierna Julio Garro y que incentiva a marchar contra el magistrado y además avala a que falten a su lugar de trabajo.
Tal es el caso de G.M., quien trabaja en el centro comunal Los Hornos y, según se puede escuchar en un audio que envió a varios empleados, la mujer detalló: "Les aviso que mañana (miércoles) quién quiera salir de 137 y 62 - a pocas cuadras de la toma de tierras - con micro del sindicato y van a 8 y 50 a la fiscalía, para el tema de viviendas, no se le va a estar pasando falta. Ya hablamos con el delegado y dio el ok".
Marino no solo autorizó a que los empleados falten a su lugar de trabajo, sino que también aclaró: "Los que son de la delegación o cualquier repartición fijensé de que quede gente, ¿Sí? O sea si trabajan 6 van 3, si trabajan 10 van 5, para no dejar la delegación sin gente".
Para que la situación no sea tan evidente la empleada pidió un último requisito: "Vayan sin ropa de trabajo", y, de esta forma, evitar que se sepa que habían sido convocados políticamente y no por voluntad propia.
La convocatoria no solo fue a través de audios sino también por escrito. Por mensajes de Whatsapp, diferentes empleados detallaron que "el sindicato municipal reunió a los delegados del gremio para decirles que cada delegado gremial tiene que movilizar dos micros mañana (miércoles) al Juzgado bancando a Garro (intendente de La Plata)".
"Hay mucha bronca porque en la misma toma hay afiliados al sindicato y familiares de afiliados, pero a los delegados los aprietan con que el que no cumple lo vuelan del laburo", continúa el mensaje.
Incluso en la misma marcha, la secretaria de Planeamiento de la Municipalidad de La Plata, Maria Botta, afirmó en declaraciones radiales que "estamos acompañando como funcionarios a todos los vecinos de la ciudad, ya que desde la usurpación los hechos delictivos aumentaron un 200%".
Además dijo que "más allá de la explicación del fallo, que es terciario, usurpar un terreno es un delito". Consultada por la ausencia de vecinos y vecinas de Los Hornos en la marcha - barrio en dónde ocurrió el hecho -, Botta explicó que el reclamo era "general" y no solo "de una zona de la ciudad".
Los negocios del jefe comunal en el predio
La Municipalidad de La Plata tiene otros proyectos para el mismo predio. En 2017, cuando el gobierno nacional y provincial eran de su mismo color político, Julio Garro presentó el “Plan Estratégico 2030 de la Municipalidad de La Plata”, y allí - para el predio en disputa - detallaba un “millonario negocio inmobiliario”.
El Destape accedió a los planos y a proyectos urbanísticos que proponían la comuna platense. En el presentado por la Municipalidad de La Plata, se observa que en el terreno en cuestión (calles 143 a 152 y 76 a 85) la decisión política era lotear casi todas las tierras para que se realizaran diferentes emprendimientos urbanísticos, aún en las tierras inundables.
Vale detallar que debajo de las tierras - en el suroeste del plano - pasa el arroyo Regimiento y, a pesar que en un posible desborde podrían inundarse lotes, la Comuna los diseñó para que sean loteados y se construyan distintos tipos de viviendas con alturas variadas. En síntesis, torres de lujo, construcciones de todo tipo y cero espacios verdes.