En las últimas semanas, el conflicto respecto de la toma de tierras en la capital de la provincia de Buenos Aires tomó mayor relevancia luego que el intendente de La Plata, Julio Garro, pidiera públicamente “expulsar” a más de mil familias que realizaron una toma en el barrio de Los Hornos dos años atrás.
Mientras que la única solución que propone Julio Garro, el intendente que participó de la reunión de la Gestapo antisindical, es la política de la “expulsión”, la realidad es que desde la municipalidad de La Plata, durante el período 2016 a 2021 se generaron 46 lotes. En cambio, desde provincia la mirada es de “inclusión” y con otra perspectiva.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Un informe de la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad bonaerense a la que accedió El Destape detalla que los 46 lotes se generaron “entre enero 2016 a la fecha”, producto de un “proyecto autogestivo en Villa Elisa”, cuya tramitación se había iniciado y presentado en 2014, año en que aún Garro no era intendente. Es decir que el único proyecto para generar lotes en la ciudad de La Plata, tiene ocho años de antigüedad y fue gestionado por otra fuerza política.
Por otra parte, el Registro Provincial de Urbanizaciones Cerradas, registró como último caso de generación de lotes en “diciembre de 2015”. Se trata del “Barrio La Florida I, sobre la Ruta 2 y en el marco de saneamiento a través de la Resolución Nº 493 se encuentra el barrio cerrado El Cauquén”. Además en lo que respecta a “registros de cambios de zonificación” en la ciudad, no se “convalidó” ninguno por la Provincia en el marco de la Ley 8.912, de Ordenamiento Territorial y Uso del suelo.
En cambio, desde la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, la realidad es diferente. “La política de hábitat debe contemplar una adecuada gestión del suelo; para ello, la generación de suelo urbano resulta fundamental para atender el déficit habitacional cuantitativo al propiciar lotes con servicios de infraestructura en los cuales poder construir viviendas”, indica un informe del área mencionada.
En ese sentido, los beneficios de generar suelo urbano sirven para “anticiparse a la demanda de manera planificada interviniendo sobre el principal componente que restringe el acceso a un hábitat adecuado, el suelo”.
Con esta política durante el período 2016-2021 la provincia de Buenos Aires generó en La Plata “1.000 lotes en la localidad de Abasto”, que ya cuenta con el plano aprobado, “2.000 lotes en Los Hornos” y otros “300 lotes en Abasto”, que aún están en proceso de aprobación.
La toma de Los Hornos
El conflicto de la toma de tierras tomó nuevamente estado público luego que el Jefe comunal platense pidiera que 1500 familias sean desalojadas. Sin embargo, lo que el Jefe comunal no cuenta es que, a pesar de que en el lote en cuestión un porcentaje de las tierras son inundables, desde la Municipalidad de La Plata intentaron realizar un millonario negocio inmobiliario en 2017.
El Destape accedió a los planos que el intendente de Juntos había presentado para la zona en cuestión, así como también el trabajo que realizó la Subsecretaría de Hábitat provincial para encontrar una solución definitiva a las 1500 familias que no tienen una casa donde vivir.
En el plan Estratégico 2030 de la Municipalidad de La Plata que realizó la gestión del intendente Julio Garro y se presentó en 2017, se observa que en el terreno en cuestión la intención era lotear casi todas las tierras para que se realizaran diferentes emprendimientos urbanísticos. Los planos muestran dos proyectos diametralmente opuestos para un mismo terreno.
Como se observa en el plano, en el suroeste del plan debajo de las tierras pasa el arroyo Regimiento y, a pesar que en un posible desborde podrían inundarse lotes, la Comuna los diseñó para que sean loteados y se construyan distintos tipos de viviendas con alturas variadas.
En cambio, el proyecto que está llevando adelante la Subsecretaria de Acceso al Hábitat provincial dejará como espacio verde toda la zona inundable y trasladará a las 1500 familias a los lotes que están alejados de dicha zona. El segunda plano se observa que alrededor del 80% de los lotes ya fueron asignados a varias de las familias que comenzaron con la toma dos años atrás.
En términos generales y según pudo averiguar este medio, la propuesta de Provincia “prevé la generación de 68 hectáreas de lotes con servicios, 32 de parque, 23 de actividad agroecológica, 15 de recreación para organizaciones sindicales, 12 de viviendas de densidad media y 10 de calles”.