01 de febrero, 2022 | 07.50

Toma de tierras: desalojos vs urbanización, la nueva pelea entre Garro y PBA

En los últimos días el intendente Julio Garro criticó una toma de tierras que ocurrió en el barrio Los Hornos y pidió que 1500 familias sean desalojadas. Desde Provincia trabajan para dar una respuesta definitiva a la crisis habitacional. En 2017 y a pesar de ser una zona inundable, la Municipalidad de La Plata intentó realizar un millonario negocio inmobiliario.

En los últimos días, el intendente de La Plata Julio Garro, quien participó activamente de la reunión conocida como la “Gestapo antisindical” en donde se armaban causas para meter presos a sindicalistas, intentó instalar en los medios de comunicación una toma de tierras y criticar el accionar el gobierno bonaerense sobre el hecho.

Julio Garro criticó a través de sus redes sociales una toma de tierras que ocurrió en el barrio Los Hornos en febrero de 2020 y pidió que 1500 familias sean “desalojadas”. Sin embargo, lo que el Jefe comunal no cuenta es que, a pesar de que en el lote en cuestión un porcentaje de las tierras son inundables, desde la Municipalidad de La Plata intentaron realizar un millonario negocio inmobiliario en 2017.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Destape accedió a los planos que el intendente de Juntos había presentado para la zona en cuestión, así como también el trabajo que realizó la subsecretaria de Hábitat provincial para encontrar una solución definitiva a las 1500 familias que no tienen una casa donde vivir.

El 16 de febrero de 2020 en el barrio Los Hornos, entre las calles 143 a 152 y 76 a 85, 188 familias tomaron el predio y se instalaron allí con carpas y casillas. Ante el hecho, la municipalidad de La Plata realizó una denuncia penal que recayó en el Juzgado de Garantías Nº 3, con intervención de la UFIJ Nº 3 en la IPP-06-00-025060-20/00. La primera decisión de la Justicia fue ordenar el desalojo.

Sin embargo, con el comienzo de la cuarentena en el país por la pandemia del coronavirus los desalojos se prohibieron a través de Decretos de Necesidad y Urgencia. De esta manera, la Comuna comenzó a trabajar en una mesa conjunta con la Subsecretaria de Acceso al Hábitat provincial, a cargo de Rubén Pascolini, y la Administración de Bienes del Estado (ABE) ya que los lotes en cuestión son terrenos fiscales de la nación.

La misma se vio interrumpida en septiembre de 2020 ya que, según informaron desde la Comuna a El Destape, “habíamos acordado con la Provincia que íbamos a trabajar en relocalizar a las primeras 188 familias que habían sido censadas, pero el gobierno realizó un nuevo censo y comenzó a sumar a más familias”. Desde esa fecha a la actualidad la Subsecretaria de Acceso al Hábitat bonaerense continuó trabajando y logró una asistencia directa a cada una de las personas que están radicadas allí.

El negocio inmobiliario

En el plan Estratégico 2030 de la Municipalidad de La Plata que realizó la gestión del intendente Julio Garro y se presentó en 2017, se observa que en el terreno en cuestión la intención era lotear casi todas las tierras para que se realizaran diferentes emprendimientos urbanísticos. Los planos muestran dos proyectos diametralmente opuestos para un mismo terreno. 

Plano de la Municipalidad de La Plata presentado en 2017

Como se observa en el plano, en el suroeste del plan debajo de las tierras pasa el arroyo Regimiento y, a pesar que en un posible desborde podrían inundarse lotes, la Comuna los diseñó para que sean loteados y se construyan distintos tipos de viviendas con alturas variadas.

En cambio, el proyecto que está llevando adelante la Subsecretaria de Acceso al Hábitat provincial dejará como espacio verde toda la zona inundable y trasladará a las 1500 familias a los lotes que están alejados de dicha zona. El segunda plano se observa que alrededor del 80% de los lotes ya fueron asignados a varias de las familias que comenzaron con la toma dos años atrás.

Plano de la provincia de Buenos Aires presentado en 2021

Desde la Subsecretaria de Acceso al Hábitat explicaron a este medio que “el proyecto urbanístico que presentamos se basa en el crecimiento de la ciudad, por lo que el loteo se hizo en la zona donde más consolidado está el barrio”. “Además diseñamos un parque, y dejamos que gran parte de las tierras sigan siendo absorbentes porque de los contrario generarían un grave problema hidráulico”, detallaron.

También indicaron que “diseñamos colonias agroecológicas para que se trabaje la tierra entendiendo que el cordón frutihorícola es uno de los más importantes del país”. En tanto abrieron calles, delimitaron las manzanas y realizaron un trabajo diario de ayuda y asistencia social en el predio.

En términos generales y según pudo averiguar El Destape, la propuesta de Provincia “prevé la generación de 68 hectáreas de lotes con servicios, 32 de parque, 23 de actividad agroecológica, 15 de recreación para organizaciones sindicales, 12 de viviendas de densidad media y 10 de calles”.

Dos años de disputa política

La Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad  es la que hace dos años que lleva adelante el proyecto habitacional en la toma en el ex Club de Planeadores en los Hornos.

Para el mes de diciembre de 2021 ya se habían realizado más de 20 mesas de gestión con representantes del barrio e instituciones públicas. Dichas mesas fueron muy útiles para alcanzar acuerdos e informar avances del proyecto, reubicar familias, asignarle de lotes, entregarles las actas, realizar distintos relevamiento de sus necesidades, coordinar operativos sanitarios y llevar adelante un abastecimientos constante de los tanques de agua.

Actualmente la denuncia penal por la toma de tierras tramita en el Juzgado Federal N°1 (causa FLP 5071/2020), a cargo de Alejo Ramos Padilla quien solicitó al gobierno bonaerense informes periódicos sobre la situación. Entre las distintas acciones realizadas por el magistrado, ordenó “identificar a los ocupantes, determinar el estado de vulnerabilidad social y remover todos los elementos de ocupación de los espacios no habitados”.

Por su parte, el intendente Julio Garro, quien en las últimas semanas tuvo un alto perfil mediático por haber participado activamente de la reunión conocida como la “Gestapo antisindical” en donde se armaban causas para meter presos a sindicalistas y sobre el tema aún no se refirió a la toma de tierras y volvió a insistir con los desalojos