El titular del ministerio de Desarrollo Social, Andrés “Cuervo” Larroque, ya logró que más de 400 familias firmen un acta compromiso para retirarse de Guernica. El objetivo sigue siendo el mismo hace semanas: “Que las familias sean relocalizadas y vuelvan a sus municipios en lotes con servicios”, tal como lo expresó la ministra de Gobierno, Teresa García.
De esta forma, cada familia firmó un acta que se suscribe en la IPP N° 06-02-2138-20, que tramita el Juzgado de Garantías N° 8 de la Ciudad de Cañuelas. En la misma, el Ministerio se compromete a dar “una respuesta tendiente a facilitar una solución habitacional adecuada a sus necesidades, en el marco de los proyectos que se impulsarán a tales efectos”.
En ese sentido, este martes comenzaron a construir las primeras cuatro viviendas en Presidente Perón. Las mismas son edificaciones y/o ampliaciones que hará el Estado provincial en sus lugares de residencia originales. Según explicaron desde Desarrollo Social, “el 70% son familias jóvenes que no tenían más lugar en su casa porque vivían varias generaciones en un mismo espacio”. Además agregaron que “ofrecimos momentáneamente que vuelvan a sus casas y nosotros los ayudaremos a ampliar o construir más espacio”.
Los últimos datos del censo indicaron que hay 1.604 familias, con un total de 2.797 niños, niñas y adolescentes en las 440 parcelas que estaban deshabitadas. En el terreno permanecían 1.309 familias con niños, niñas o adolescentes, 307 personas adultas solas y 288 con otro tipo de constitución, como más de dos adultos sin menores y parejas sin hijos.
Por su parte, el titular del Juzgado de Garantías n° 8, Martín Miguel Rizzo, prorrogó por segunda vez los desalojos para el 15 de octubre. El juez tomó la decisión tras hacer lugar al pedido del gobierno de Axel Kicillof, de prorrogar dicha medida en pos de negociar y acordar con las familias una retirada pasiva.
Trabajo entre ministerios
Dsde que comenzó la problemáticas tres tres meses atrás se conformó una mesa interministerial integrad por autoridades bonaerenses y los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Nicolás Mantegazza, de San Vicente; Gastón Granados, de Ezeiza; Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Andrés Watson, de Florencio Varela; y Blanca Cantero, de Presidente Perón.