El gobernador Axel Kicillof tomó la decisión política de urbanizar las tierras de Guernica que en 2020 fueron tomadas debido a la fuerte crisis habitacional actual. De esta manera, la provincia de Buenos Aires destinará un presupuesto de $1.098 millones para edificar 160 viviendas, de las cuales ocho serán adaptadas para personas con discapacidades. También se realizarán veredas, forestación y equipamiento para el barrio.
El Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, a través del Instituto de la Vivienda, anunció que las primeras 160 casas que se construirán en la localidad de Guernica, partido de Presidente Perón, garantizarán el acceso al hábitat a 850 familias.
La obra “forma parte del plan 6x6 que lleva adelante el gobernador Axel Kicillof”, según detallaron desde el ministerio que conduce Agustín Simone. El nuevo barrio se edificará en los mismos terrenos que fueron tomados durante 2020 en Guernica. “A partir de estos hechos distintos organismos provinciales abordaron la problemática para brindar asistencia integral a las familias que allí se habían instalado”, indicaron.
“Una vez realizada la regularización del suelo, a través de la Ley de Acceso al Hábitat, fue posible la elaboración de un proyecto para el desarrollo de un barrio que brinde una solución definitiva a aquellas familias en el distrito que necesiten las asistencia del Estado para acceder a una vivienda”, señalaron.
En ese sentido, el lunes se realizó el acto de apertura de sobres para construir las viviendas en Guernica. El acto de apertura de sobres contó con la presencia del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, el administrador del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez, el subsecretario de Territorio y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Gobierno, Daniel Guastavino, y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ernesto Selzer.
MÁS INFO
Por su parte Larroque destacó que “el Estado provincial sigue presente desde el primer día” y agregó que “no tenemos recetas mágicas, lo nuestro es trabajar y aportar para aliviar las penurias que tiene que pasar nuestra sociedad por un contexto estructural, por una crisis muy profunda que heredamos y por una pandemia que tuvimos que enfrentar”.