A casi tres meses de haber comenzado el conflicto por las tierras de Guernica, desde el estado de la provincia de Buenos Aires radicarán oficinas móviles de atención y asistencia a las personas en las inmediaciones del lugar. Allí se tomará nota de la necesidad particular de cada familia y, entre otros servicios, entregarán agua potable, alimentos secos, alcohol en gel, pañales, zapatillas, frazadas y barbijos; a la vez que distribuir viandas de comida caliente luego del temporal. El Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual asistirá a las mujeres víctimas de violencia de género, y el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia constatará la situación de las y los menores que se encuentran en el predio.
El Estado había intentado instalar las mismas oficinas el domingo por la mañana pero no pudo debido a que distintas organizaciones que forman parte de la ocupación de los terrenos impidió de manera violenta la asistencia. El esquema implicaba la radicación de oficinas con la participación de 150 trabajadores y trabajadoras de los ministerios intervinientes.
En diálogo con El Destape Radio, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, explicó que el domingo “los funcionarios que iban a asistir fueron impedidos de hacerlo con una suerte de piquete de organizaciones; por un lado piden intervención y asistencia del Estado pero por el otro lo niegan”.
Además señaló que “lo que hicieron es peligroso, porque estamos a contrarreloj para el desalojo. Logramos ganar tiempo, frenar el desalojo y buscar una solución pacífica pero esto lo impide”. El funcionario agregó que “estas organizaciones se están arrogando la representación del conjunto de personas que está en la toma y no tienen en cuenta las necesidades de la gente y los riesgos que tienen las personas que hay en la toma”.
MÁS INFO
Desalojos en Octubre
La semana pasada el gobierno provincial le pidió por escrito al titular del Juzgado de Garantías n°8, Martín Miguel Rizzo, “postergar hasta el 1 de octubre” los desalojos. El magistrado hizo lugar y prorrogó la medida para los días jueves 1, viernes 2 y lunes 5 de octubre.
Sobre ello Larroque subrayó: “No queremos un desalojo violento, pero hay algunas organizaciones que parece que quieren llevar la situación a la violencia. Es muy puntual lo que sucede en Guernica”. Además señaló que “el juez nos autorizó a intervenir en el proceso pero el que decide el desalojo es el Poder Judicial, ya que toma de Guernica está en medio de 2 barrios que forman parte del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap)”.
Los últimos datos del censo indicaron que hay 1.904 familias, con un total de 2.797 niños, niñas y adolescentes en las 440 parcelas que estaban deshabitadas. En el terreno permanecían 1.309 familias con niños, niñas o adolescentes, 307 personas adultas solas y 288 con otro tipo de constitución, como más de dos adultos sin menores y parejas sin hijos.
Respecto de la situación laboral de cada una de las personas, 1.859 contestaron que están desocupados; 494 tienen algún tipo de empleo, de los cuales 271 tienen un trabajo informal y una veintena de jubilados y pensionados.