Desde el bloque de concejalas y concejales del Frente de Todos de La Plata afirmaron que “el intendente Julio Garro utiliza el conflicto de la toma de tierras con la solapada intención de ocultar su escandalosa participación en la Mesa Judicial macrista”.
“Esta mesa fue utilizada para beneficiar a empresarios del sector inmobiliario y de la construcción, a través de la persecución de dirigentes sindicales que afectaban de un modo supuestamente ilegítimo la rentabilidad de sus compañías”, detallaron los y las ediles y afirmaron que “Julio Garro, en seis años de gestión, no ha desarrollado prácticamente ninguna política pública para dar respuesta al grave problema habitacional que aqueja a nuestra ciudad en lo que respecta a la cuestión de los asentamientos precarios”.
En ese sentido, y en relación al asentamiento en Los Hornos, el Frente de Todos indicó que “el gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, viene trabajando en un plan que procura brindar soluciones a la situación de miles de familias abandonadas por las políticas selectivas del intendente municipal”.
MÁS INFO
Vale recordar que el 13 de marzo del 2020 se formalizó una propuesta acordada entre el Municipio, la Provincia y la Nación para avanzar con un Proyecto Urbanístico Integral con la finalidad de brindar solución a la situación de miles de familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad social. El proyecto fue declarado de interés municipal en mayo del 2020 con el acompañamiento de todos los bloques políticos (Decreto 53/2020).
Sin embargo, “Garro, violando dicha normativa, no sólo ha quitado todo tipo de acompañamiento a la iniciativa, sino que ha requerido el desalojo de las familias, mientras el ministerio de Desarrollo de la Comunidad continúa asistiendo permanentemente a cada una de las familias, ahondando la desigualdad existente”, informaron desde el bloque opositor.
Es evidente que el intendente Julio Garro sólo busca desentenderse de esta situación, sin voluntad de resolver los problemas que afectan a las y los platenses, salvo los intereses de un selecto grupo de empresarios representados en la aludida ‘mesa judicial’” conocida mediáticamente como la Gestapo antisindical.
El concejal del Frente de Todos, Luis Arias, manifestó que “la defensa de Garro hacia las empresas tiene su correlato en la ciudad, que se mueve al influjo de los negocios inmobiliarios y el resto está en una situación de abandono tremenda”, y a su vez detalló: “Toda la periferia presenta una falta de infraestructura y de servicios públicos. Tenemos 79.000 familias en condiciones de precariedad eléctrica, son alrededor de 300.000 personas, lo que representa el 30% de la ciudad”.
Asimismo, agregó que “hay muchísimas personas que no tienen asfalto y hay barrios que no tienen agua, entonces se ha convertido en una ciudad totalmente injusta donde tenemos graves problemas y eso es lo que nos manifiestan los vecinos cuando vamos a los barrios”.
Toma de tierras en Los Hornos
En los últimos días el intendente de La Plata Julio Garro, quien participó activamente de la reunión conocida como la “Gestapo antisindical” en donde se armaban causas para meter presos a sindicalistas, intentó instalar en los medios de comunicación una toma de tierras y criticar el accionar el gobierno bonaerense sobre el hecho.
El jefe comunal criticó a través de sus redes sociales una toma de tierras que ocurrió en el barrio Los Hornos en febrero de 2020 y pidió que 1500 familias sean “desalojadas”. Sin embargo, lo que Garro no cuenta es que, a pesar de que en el lote en cuestión un porcentaje de las tierras son inundables, desde la Municipalidad de La Plata intentaron realizar un millonario negocio inmobiliario en 2017.