Luego de que el juez federal, Alejo Ramos Padilla, archivara la causa de la toma de tierras de Los Hornos (La Plata) por entender que “no hubo delito penal”, el intendente platense, Julio Garro presentó este lunes una serie de escritos para que se apele “de manera inmediata” el fallo del magistrado. En el mismo predio el jefe comunal quiere hacer un millonario negocio inmobiliario desde 2017.
Desde la comuna platense, el subsecretario del área Legal y Técnico, Mario Gabriel Valentini, envió notas a la Fiscalía de Estado de la Provincia, al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, a la Subsecretaría de Hábitat bonaerense y a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE), para que “tengan su inmediata intervención y apelen la disposición judicial”.
Además en los cuatro escritos presentados, el municipio le recuerda a los respectivos funcionarios las consecuencias sino actúan como esperan: En caso de no apelar, “podrían incurrir en omisiones funcionales pasibles de reproche penal, más concretamente, en el delito de violación de los deberes de funcionario público”.
MÁS INFO
Sobre la situación actual, Julio Garro – el único intendente en toda la provincia de Buenos Aires que en la reunión conocida como la “Gestapo” pidió “hablar con las balas sobre la mesa” – dijo que el haber archivado la causa es “avalar un negocio millonario que están llevando adelante gente que representa lo más oscuro de la vieja política”.
En las misivas, el municipio aclara que “los Estados tanto Nacional como Provincial tiene por misión la defensa de su patrimonio, y para ese cometido, deviene fundamental que se revierta el decisorio judicial adverso, que clausura una investigación seguida contra un hecho delictivo que vulnera la propiedad del Estado”.
MÁS INFO
Lo que el jefe comunal omite de contar es que, en 2017 cuando el gobierno nacional y provincial eran de su mismo color político presentó el “Plan Estratégico 2030 de la Municipalidad de La Plata”, y allí para el predio en disputa detallaba un “millonario negocio inmobiliario”.
El Destape accedió a los planos y a proyectos urbanísticos que proponían la comuna platense y la provincia de Buenos Aires. En el presentado por la Municipalidad de La Plata, se observa que en el terreno en cuestión (calles 143 a 152 y 76 a 85) la decisión política era lotear casi todas las tierras para que se realizaran diferentes emprendimientos urbanísticos, áun en las teirras inundables.
Como se observa en el suroeste del plan debajo de las tierras pasa el arroyo Regimiento y, a pesar que en un posible desborde podrían inundarse lotes, la Comuna los diseñó para que sean loteados y se construyan distintos tipos de viviendas con alturas variadas.
En cambio el proyecto que está llevando adelante la Subsecretaria de Acceso al Hábitat provincial dejará como espacio verde toda la zona inundable y trasladará a las 1500 familias a los lotes que están alejados de dicha zona. El segundo plano indica que alrededor del 80% de los lotes ya fueron asignados a varias de las familias que comenzaron con la toma dos años atrás.
El 1 de febrero pasado, el área provincial detalló a este medio que “el proyecto urbanístico que presentamos se basa en el crecimiento de la ciudad, por lo que el loteo se hizo en la zona donde más consolidado está el barrio”. “Además diseñamos un parque, y dejamos que gran parte de las tierras sigan siendo absorbentes porque de los contrario generarían un grave problema hidráulico”, explicaron.
También indicaron que “diseñamos colonias agroecológicas para que se trabaje la tierra entendiendo que el cordón frutihorícola es uno de los más importantes del país”. En tanto abrieron calles, delimitaron las manzanas y realizaron un trabajo diario de ayuda y asistencia social en el predio.
En términos generales la propuesta de Provincia “prevé la generación de 68 hectáreas de lotes con servicios, 32 de parque, 23 de actividad agroecológica, 15 de recreación para organizaciones sindicales, 12 de viviendas de densidad media y 10 de calles”.