El titular del Juzgado Federal N°1, Alejo Ramos Padilla archivó la causa IPP 06-00-007007-20/00 que trataba una toma de tierras en el predio fiscal de Los Hornos (La Plata) por unas 1.500 familias en 2020. El magistrado archivó la denuncia efectuada dos años atrás por considerar que no existía un “delito penal”, ya que enmarcó la toma de tierras en un contexto en el que tuvo en cuenta que en el país hay un 40% de pobreza y las dificultades, cada vez más acentuadas para acceder a un terreno.
Motivo de ello se generó un debate mucho más profundo y que responde a qué se entiende por una “toma ilegal de tierras” vs. “una ocupación pacífica en un terreno fiscal”. Desde 2020 el gobierno bonaerense comenzó un trabajo social dentro del predio para no dejar a las cientos de familias a la intemperie a través del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a cargo de Andrés “Cuervo” Larroque. En tanto la municipalidad de La Plata, gobernada por Julio Garro, considera que deben “expulsarse” a los ocupantes y realizar allí un millonario negocio inmobiliario.
El predio en cuestión, que abarca las calles 143 a 152 y 76 a 85, posee 160 hectáreas. Desde la Subsecretaría de Hábitat bonaerense, a cargo de Rubén Pascolini y dependiente del ministerio de Desarrollo, comenzaron a trabajar durante el 2020 en el predio. El Destape accedió a un informe que realizó el organismo mencionado y que detalla que sólo se utilizará el 48% de la superficie total, es decir, “77,3 hectáreas que serán loteadas y ocupadas por las familias”.
El terreno fiscal pertenece al gobierno nacional, más específicamente a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Hasta el momento, de las 77,3 hectáreas en las que el gobierno provincial está trabajando, la AABE cedió “48 hectáreas”, mientras que las 29,3 hectáreas restantes “están en trámite de tenencia”.
Por otra parte, “la cantidad total de lotes para vivienda única es de 1.566”, mientras que “la cantidad de lotes delimitados - producto de relocalizaciones realizadas por el ministerio de Desarrollo de la Comunidad - es de 1.052”, es decir, el 67%.
Según señalaron desde la Subsecretaría de Hábitat, “se estima que están habitadas el 50% de las construcciones precarias edificadas” en el predio. Además aclararon que actualmente “se están ejecutando 4 dispositivos para proveer de agua transitoriamente a las familias que habitan”. Dichos dispositivos son 4 torres y cada una posee “una bomba sumergible y una pequeña red con canillas comunitarias”.
En el predio también está el proyecto de “diseñar un parque y colonias agroecológicas para que se trabaje la tierra entendiendo que el cordón frutihortícola es uno de los más importantes del país”.
El negocio de Garro: torres de lujo en tierras inundables
La Municipalidad de La Plata tiene otros proyectos para el mismo predio. En 2017 cuando el gobierno nacional y provincial eran de su mismo color político, Julio Garro presentó el “Plan Estratégico 2030 de la Municipalidad de La Plata”, y allí - para el predio en disputa - detallaba un “millonario negocio inmobiliario”.
El Destape accedió a los planos y a proyectos urbanísticos que proponían la comuna platense. En el presentado por la Municipalidad de La Plata, se observa que en el terreno en cuestión (calles 143 a 152 y 76 a 85) la decisión política era lotear casi todas las tierras para que se realizaran diferentes emprendimientos urbanísticos, aún en las tierras inundables.
Vale detallar que debajo de las tierras - en el suroeste del plano - pasa el arroyo Regimiento y, a pesar que en un posible desborde podrían inundarse lotes, la Comuna los diseñó para que sean loteados y se construyan distintos tipos de viviendas con alturas variadas. En síntesis, torres de lujo, construcciones de todo tipo y cero espacios verdes.