La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, envió una carta a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires con un informe técnico que cuantifica el valor correspondiente al pago diario de salarios del personal docente del Mariano Acosta, para transferirles a los adultos responsables el costo laboral que implicó tener cerrada la escuela el lunes. Para este caso, la multa hacia los padres asciende a $ 1.500.000.
“Toda vez que dicha inversión se realiza con la contribución de cada vecino de la Ciudad, se solicita se inicien las acciones legales correspondientes contra los adultos que resulten responsables, a los fines de reclamar el daño patrimonial producido”, sostiene Acuña en el escrito. En el día de hoy, son siete las escuelas tomadas.
MÁS INFO
Cuál es la multa para cada escuela:
▪️ Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N° 2 DE 6 “Mariano Acosta” = 1.503.006,55
▪️ Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía Esther B. de Spangenberg” = 1.309.718,96
▪️ Escuela de Educación Media N° 1 DE 14 “Federico García Lorca” = 374.206,17
▪️ Escuela de Educación Media N° 7 DE 9 “María Claudia Falcone” = 377.585,05
▪️ Colegio N° 3 DE 2 “Mariano Moreno” = 876.608,45
▪️ Liceo N° 5 DE 11 “P. Guaglianome” = 554.251,75
▪️ Escuela Superior de Educación Artística en Cerámica N° 1 DE 2 = 820.410,56
▪️ Escuela de Educación Media N° 3 DE 7 “Osvaldo Pugliese” = 291.178,16
Toma de colegios: estudiantes del Mariano Acosta levantaron la protesta
Estudiantes de la escuela Mariano Acosta decidieron levantar durante la mañana de este martes la toma que mantenían desde el viernes pasado en reclamo por mejores viandas y en contra de las prácticas laborales obligatorias dispuestas por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Más allá de esto, es importante resaltar que otros colegios continúan con la medida de protesta en la jurisdicción.
La toma en el Mariano Acosta se inició el pasado viernes y se extendió hasta las 7 de la mañana de hoy, tal como estaba estipulado. De todas maneras, durante la jornada de este martes se llevará a cabo una "asamblea permanente" para luego definir que hacer, según informaron desde el centro de estudiantes del establecimiento a Agencia Télam.
Por su parte, durante el día lunes, otros colegios de la jurisdicción se sumaron a la medida tomada por el Acosta bajo el reclamo de mejores viandas y en rechazo a las prácticas laborales obligatorias impuestas por el jefe de Gobierno de CABA con el objetivo de "hacer más suave el tránsito entre el sistema educativo y el trabajo". En respuesta, desde Ciudad denunciaron penalmente a los padres de los alumnos involucrados en la protesta.