El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, opinó sobre el conflicto de las tomas de secundarios en la Ciudad de Buenos Aires, afirmando que es "responsabilidad" de la gestión porteña y reclamó "escuchar a los chicos".
"Hoy el Gobierno de la Ciudad tiene un problema y generó otro más grande, porque escucho a chicos y a padres, algunos a favor y otros en contra, pero lo que hay es un reclamo", afirmó el funcionario en una entrevista con C5N.
Según subrayó, "la responsabilidad de las escuelas la tienen los adultos y del sistema educativo la tienen los gobiernos y los estados y lo que no tenemos que hacer es no profundizar los conflictos". En ese sentido, agregó: "Yo escucho que el jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) dice una cosa y el jefe de Gabinete (Felipe Miguel) dice otra cosa, que si levantan la toma dialogan. Lo que hay que resolver son las demandas".
La gestión de Larreta se mostró inflexible ante el reclamo de los estudiantes secundarios, que exigieron viandas de calidad nutricional, mejor infraestructura edilicia y en contra de las prácticas laborales en empresas.
La estrategia del alcalde porteño y su ministra de Educación, Soledad Acuña, incluyó enviar a la Policía de la Ciudad a denunciar a los padres de los jóvenes que encabezaron las tomas de colegios.
Perczyk analizó que la Ciudad de Buenos Aires "tiene una situación absolutamente distinta a las otras 23 provincias" y deslizó: "Me parece que no son demandas muy difíciles de resolver". También recordó que "la semana pasada tenían problemas con los maestros, que eran caracterizados".
Respecto a uno de los ítems reclamados por los alumnos, las prácticas profesionales, Perczyk expresó estar "de acuerdo que hayan" y "acercar la escuela al mundo del trabajo". Sin embargo, agregó: "Cualquier cosa no es una práctica profesionales ¿No hay que escuchar eso?". También protestó porque "lo que se está estimulando es una discusión entre padres y chicos a favor o en contra".
Para el Ministro, "la responsabilidad de bajar los conflictos siempre es de los gobiernos" por lo que "hay que encontrar los canales para resolver los conflictos". En ese marco, señaló que "esas posiciones lo que hacen es profundizar los conflictos".
MÁS INFO
"Son chicos que votan, con los que se puede hablar, decirle qué va primero, segundo y tercero. El año que viene van a votar presidente, vicepresidente, jefe de gobierno, senadores, diputados", reflexionó el funcionario, y recordó que los reclamos "se lo venían planteando a la Ciudad".
"Lo que los chicos piden es ser escuchados", reiteró. Y concluyó: "Yo escuché esta mañana que hiceron una sentada en mayo, un frazadazo en junio. La responsabilidad es escuchar y conducir el sistema. La regla tiene que ser que haya clases todos los días y la responsablidad fundamental es de los adultos y el gobierno".