El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) criticó las denuncias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra los padres de los estudiantes que llevan adelante tomas en diferentes establecimientos educativos. Para el organismo de derechos humanos y asuntos legales, las denuncias penales con las que amenazó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "no son viables jurídicamente".
"El Gobierno de la Ciudad anunció que denunciará penalmente a padres de los alumnos que protestan en las escuelas. Esas denuncias no son viables jurídicamente. No se puede criminalizar estas protestas en lugares de estudios, que están aseguradas por muchas convenciones, entre ellas, la de los Derechos del Niño", afirmó la organización a través de una serie de mensajes que difundió a través de Twitter.
En vista de esta situación, el CELS acusó al Gobierno porteño de buscar solamente "amedrentar", "generar incertidumbre" y "mostrar una imagen de dureza" frente a la opinión pública a costa del atropello de los derechos de los estudiantes, mientras las demandas que las originaron permanecen sin respuesta.
"Estas amenazas de criminalización, aunque no puedan prosperar judicialmente, buscan amedrentar a la comunidad educativa que apoya los reclamos y también generar incertidumbre en los chicos para que abandonen sus medidas", dijeron desde la entidad.
Y agregaron: "Criminalizar protestas y atemorizar, en lugar de canalizar las demandas, busca mostrar una imagen dura que aparezca como garante del orden público. Esto implica restringir derechos y legitimar la respuesta estatal violenta".
Causas del conflicto
Desde el pasado viernes, estudiantes de la escuela Mariano Acosta de la Ciudad de Buenos Aires decidieron realizar una toma del establecimiento bajo un reclamo por "mejores viandas" y en contra de las prácticas laborales obligatorias impuestas por el Gobierno dirigido por Horario Rodríguez Larreta. Bajo las mismas consignas, otros colegios se sumaron a la medida de protesta y pidieron por mejoras en las jornadas educativas a lo largo y ancho de la jurisdicción.
Desde el Acosta manifestaron, en reiteradas ocasiones, la "falta de diálogo" por parte de la cartera educativa que solo se dirigió a la comunidad educativa para avisar de las sanciones que podrán recibir de continuar con la medida de protesta.
"Estamos denunciando penalmente a las familias que están autorizando e ingresando con sus hijos a las escuelas que se tomaron. Hay menores de edad en un edificio público con adultos que desconocemos. Esto es responsabilidad de las familias que autorizan a sus hijos a estar ahí", anunció la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, en diálogo con LN+.
Si bien algunos establecimientos, como la Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg (conocido como "Lengüitas") y la Escuela Superior Especializada en Cerámica N°1, continúan con la toma; desde el Mariano Acosta decidieron levantarla a las 7 de la mañana de este martes para garantizar el dictamen de clases y llevar adelante una asamblea con el objetivo de definir los pasos a seguir.
Entre los colegios que continúan con la medida durante esta mañana aparecen la Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg (conocido como "Lengüitas") y la Escuela Superior Especializada en Cerámica N°1; mientras que continuaban con la toma durante la noche, el Mariano Moreno y el Juan Ramón Fernández. Por su parte, otras escuelas tienen previsto definir un pernocte entre los que figuran: el Padilla, el Cortázar, la Falcone, el Normal 8 y los especializados en Danzas.
Con información de Télam