El jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, reividincó el accionar de su gestión contra las tomas de colegios y ligó este conflicto a otros de competencia del Gobierno nacional. En el marco de la interna del Pro, el alcalde capitalino afirmó que esos conflictos forman parte de "un país que fracasó y que resiste con mucha violencia porque se sabe cada vez más minoritario" y acusó a la gestión del Frente de Todos de "fallar en su obligación de cuidar a los argentinos".
A través de un comunicado, Rodríguez Larreta señaló que "hay una esperanza" frente a las tomas "autoritarias" de los estudiantes, la protesta "extorsiva" de los trabajadores del SUTNA y los "ataques de grupos seudo mapuches de Mascardi", afirmando que "las cosas que solían tener un enorme apoyo popular hoy son expresiones muy minoritarias". La misiva difundida por redes sociales sostuvo, a modo de título, que "hay un modelo de país que se está acabando"
Según opinó el Jefe de Gobierno porteño en el comunicado, "los argentinos nos cansamos de que pequeños grupos muy intensos marquen el ritmo del país", quienes, sostuvo, "cada vez tenemos más claro que hay cosas que se hacen y cosas que no".
En ese sentido, puso como ejemplo el conflicto con las escuelas, señalando que "mientras un grupo muy chico de alumnos y de padres irresponsables impide que unos 5.000 chicos puedan estudiar, hay casi 200.000 que van a clases todos los días y ni piensan en tomar la escuela y alrededor de 12.000 que están haciendo las prácticas educativas".
"Nosotros vamos a seguir inflexibles en la respuesta", afirmó el alcalde capitalino, que consideró que "los padres son responsables de esto y van a tener que hacerse cargo del daño que sus hijos provocan". En ese sentido, señaló que "hay límites y reglas que respetar" y sentenció: "Desde la Ciudad vamos recuperar cada día de clase perdido"
Rodríguez Larreta afirmó que "educar es enseñar a vivir en democracia, que las acciones tienen consecuencias y es marcar límites", hecho que es "responsabilidad de las familias, pero también de las escuelas", por lo que afirmó: "No vamos a esquivar esa responsabilidad".
Fue así que el Jefe de Gobierno porteño, que ambiciona la candidatura presidencial, apuntó contra el Gobierno nacional, afirmando que "frente a todos estos conflictos" la gestión del Frente de Todos "falla en su obligación de cuidar a los argentinos", especialmente cuando "decide no ocuparse de cuatro pilares escenciales para que un país progrese, como la institucionalidad, el trabajo, la educación y la seguridad. Haciendo esto, descuida a la Argentina.
"La función primordial de cualquier gobierno nacional está incumplida", sentenció.
MÁS INFO
En el marco de la interna, Rodríguez Larreta profundizó su perfil duro mostrándose inflexible ante el reclamo de los estudiantes secundarios, que reclaman viandas de calidad nutricional, mejor infraestructura edilicia y en contra de las prácticas laborales en empresas.
La estrategia del alcalde porteño y su ministra de Educación, Soledad Acuña, fue enviar a la Policía de la Ciudad a denunciar a los padres de los jóvenes que encabezaron las tomas de colegios. De esta manera, y sumado a otros episodios como la represión a la vigilia en la casa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, busca competirle a los "halcones" del Pro como la titular del partido, Patricia Bullrich.
La postura del alcalde capitalino tuvo el respaldo del ex presidente de la Nación Mauricio Macri y destacó "la actitud del gobierno porteño de no ceder" ante las medidas de protesta. Al igual que Rodríguez Larreta, el fundador del Pro utilizó el formato de carta para expresarse.