El intendente de Tigre, Julio Zamora, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, firmaron un convenio para implementar el Plan Casa Propia en el municipio y así reducir el déficit habitacional que se da en el territorio. A través de este se intenta garantizar el derecho a la vivienda y promover el acceso igualitario dentro del distrito.
Desde Merlo, Zamora expresó: "Es un derecho que tienen que gozar nuestros ciudadanos porque forma parte de un lineamiento esencial dentro de la Constitución Nacional". Al mismo tiempo, refiriéndose al trabajo en conjunto, destacó: "Los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal tienen como prioridad trabajar para que cada argentino acceda a una vivienda digna. Este Plan de Casa Propia está íntimamente relacionado con uno de los objetivos que tenemos como gestión a nivel local, que es que el vecino tenga su hogar". Cabe mencionar que Tigre desarrollará condiciones para realizar obras de infraestructura, ofreciendo un hogar a muchas familias del lugar.
Por otro lado, Ferraresi, afirmó: "Estamos construyendo este sueño de que todos los argentinos tengan una vivienda propia y digna. En este caso entregaremos 46.000 créditos de $4.000.000 para construcción y refacción". Y manifestó: "Agradezco a los municipios por la tarea de acompañamiento al vecino que realizan día a día, siendo el primer contacto que tiene la comunidad para informarse y ser asesorados. El objetivo del Ministerio es construir 265.000 hogares en 3 años, por lo que seguiremos trabajando en la planificación, el ordenamiento y el espacio público como política de Estado".
¿Qué es el Plan Casa Propia?
Recordemos que el programa federal Casa Propia, al que se incorporó Tigre, prevé la construcción de 264 mil hogares con una inversión cercana a los $900 mil millones para todo el país por medio de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear, del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), del Programa Provincias y Municipios y del de Reconstrucción Argentina. Además de brindarle una casa a cientos de familias, también generará entre 250 y 300 mil puestos de trabajo.
La iniciativa del Gobierno se extenderá durante los próximos tres años de mandato y allí se atenderán las diferentes demandas habitacionales incorporando tecnología, perspectiva de género, criterios forestales y contemplando cada población y territorio en particular para producir un cambio verdadero en relación a la fuerte problemática que nos atraviesa. A su vez, el programa propone un nuevo modelo de créditos, gracias a líneas a tasa cero, con actualización de capital a través de la fórmula Hog.Ar.