Los integrantes del Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia aprobaron durante una sesión especial la "democracia paritaria" y formalizaron el nuevo régimen electoral municipal. De esta manera, se garantiza la representación de las mujeres tanto en el cuerpo como en la fórmula del poder ejecutivo municipal, entre otras modificaciones, de cara a las elecciones de este año.
Con el impulso del oficialismo, desde ahora el cuerpo legislativo quedará integrado por 10 representantes -de los cuales 5 deberán ser mujeres y los restantes 5, varones- pero además se estableció que la fórmula del Ejecutivo local deberá estar integrada por un varón y una mujer o viceversa, según se informó oficialmente. De esta forma, la modificación de la Ordenanza Municipal 2578/03 formaliza un nuevo régimen electoral que se adapta a la modificación de la Carta Orgánica Municipal realizada el año pasado.
En ese marco, se incorporó también la figura del viceintendente y se reglamentó la elevación de la cantidad de miembros en el Concejo Deliberante de acuerdo al aumento poblacional de la ciudad, y cuya conformación ahora pasará de siete integrantes a diez, entre otras modificaciones. La Ordenanza contó con el acompañamiento del bloque oficialista integrado por los concejales del Partido Justicialista-Frente de Todos (PJ-FdT) Laura Ávila, Gabriel de la Vega y Juan Carlos Pino; también tuvo el apoyo del concejal de Forja, Juan Manuel Romano. Por otra parte, la iniciativa tuvo dos votos negativos y durante su tratamiento en el Concejo Deliberante se registró una ausencia.
"Somos el primer municipio del país que garantiza la paridad. Las mujeres somos mayoría de la población en Ushuaia y tenemos que estar en los lugares de decisión. Es la manera de equilibrar la balanza de la igualdad en esta ciudad", resaltó la concejala Ávila en declaraciones a Télam.
La representante por el PJ-FdT contó que durante la votación los concejales que se opusieron a la reforma desplegaron "un discurso muy agresivo hacia las mujeres". En ese sentido, remarcó: "Hablaron a los gritos y usaron palabras muy despectivas. No están de acuerdo con la paridad ni que estén las mujeres discutiendo porque no les conviene y temen perder los lugares, el poder. En vez de pensar que es una mejor manera de diseñar la ciudad, lo único que piensan en lo personal y en el poder propio".
En tanto, Ávila recordó que durante los años 2015 y 2019 "todos los concejales eran varones" por lo que en diciembre de 2015 el intendente Walter Vuoto creó la "primera secretaría de la mujer de la Patagonia". Desde ese lugar, agregó que empezaron a trabajar en la "visibilización de esta problemática" y valoró: "E incluso logramos, con el impulso del intendente, que las mujeres vuelvan al Concejo Deliberante donde actualmente somos solo dos mujeres".
Con información de Télam