Cuando la provincia de San Juan sufrió el histórico terremoto del pasado 18 de enero, con una magnitud de 6,4° en la escala de Richter; muchas familias, que aún conservaban viviendas precarias, se quedaron sin techo. Ese mismo día, Alberto Fernández llegó a la provincia gobernada por Sergio Uñac y prometió aportar la suma de 7.000 millones de pesos para la construcción de unas 1.800 casas antisísmicas.
MÁS INFO
Cinco meses después, con la primera parte de la obra finalizada, el gobierno local entregó las primeras 198 casas construidas por el IPV, contando con la presencia del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
“Vengo a San Juan a cumplir la palabra que les dejó el presidente Alberto Fernández”, dijo, en la entrega de llaves de las viviendas del nuevo barrio Doncel, en Pocito; uno de los lugares afectados por el terremoto de 6.4 grados.
Más tarde, Ferraresi junto con el gobernador Uñac, conoció el terreno donde se construyen actualmente otros dos barrios para apoyar a las familias que padecieron la misma causa: los barrios Las Pampas y Sierras de Marquesado, al Oeste del Gran San Juan, en Rivadavia; donde se construirán 1.500 casas, que serán divididas en tres zonas, según explicaron desde el gobierno provincial.
En este acto, Uñac agradeció la presencia del ministro y le envió el cordial agradecimiento al presidente por cumplir su promesa. “Muchas familias del departamento verán cómo cambiará su sistema de vida y los padres podrán ofrecer a sus hijos un nuevo bienestar", dijo el mandatario local. Asimismo, señaló que “hoy empieza a reconstruirse la esperanza para quienes fueron afectados por el terremoto”.
Por su parte, Ferraresi aprovechó para estrechar nuevos lazos de apoyo y unidad con San Juan. Dijo que es muy importante "poder ver en territorio y poner en valor lo que es capaz de hacer una provincia pujante que tiene un gran equipo, con Sergio conduciendo este proceso".
El programa que respalda la construcción de viviendas para los afectados del terremoto rige bajo el proyecto de “Casa Propia” del gobierno nacional. Cada vivienda posee dos dormitorios, un baño, un comedor living, una cocina equipada con calefón solar y un lavadero. La inversión de esta entrega alcanza $291.668.185,54.
En su visita precipitada a San Juan, con una agenda que fue modificada apenas se enteró de lo ocurrido en la zona cuyana, el presidente visitó los lugares más afectados en Rivadavia y Pocito. A los vecinos les dijo: “Sepan que no están solos. "Estamos trabajando para sacarles el martirio que están pasando” y en ese momento, prometió a viva voz: “Van a tener su casa. Si hay un sanjuanino que sufre, sufre toda la Argentina. Eso es hacer un país federal”.
Aquel sismo causó en su momento, tres heridos y afortunadamente no hubo víctimas, sólo daños materiales. Apenas llegó la noticia a Capital Federal, el gobierno nacional dispuso todos los mecanismos para ayudar a la provincia sanjuanina en la reconstrucción. “Estar al lado no es transferir fondos. Estar al lado es mirar a los ojos a Romina, que ayer se le cayó su casa con su hijita y decirle “quédate tranquila que te vamos a ayudar con Sergio a que tengas tu casa”, la palabra de Fernández, comenzó a cumplirse.