Por el temporal, se dispuso la importación transitoria de electricidad desde Brasil

El vocero presidencial afirmó que se está contemplando la posibilidad de importar el combustible de Brasil en el marco de la urgencia de abastecer los generadores de energía producto del temporal.

18 de diciembre, 2023 | 13.58

El Gobierno de Javier Milei contempla la importación de combustible de Brasil “en virtud de poder abastecer los generadores que requieran energía”, tras los destrozos que ocasionó el temporal el fin de semana último, en el que murieron 13 personas. Lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, que aclaró, sin embargo, que el "trabajo operativo" de la asistencia quedará en manos del Gobierno provincial y los municipios de la región.

“Se dispuso transitoriamente la posibilidad de importar combustible de Brasil, en virtud de poder abastecer aquellos generadores que requieran energía y en aquellos casos donde por problemas en la infraestructura propios de las inclemencias de las cuestiones climáticas hayan hecho que se requiera mayor energía de la habitual”, detalló el vocero presidencial que aclaró que, sin embargo, “el trabajo operativo seguirá en manos del gobierno provincial y de los diferentes municipios” y sólo en casos que serán evaluados intervendrá el gobierno nacional.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Adorni también detalló que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), con el "objetivo de garantizar el abastecimiento energético, está enviado una estación de servicio móvil para colocar donde lo determine el Comité local de Emergencia". En su habitual conferencia de prensa diaria, el funcionario consignó además que se enviaron "5 equipos con 37 mil litros de combustible cada uno" para "abastecer generadores que requieran combustible adicional”. 

También detalló que se dispuso el envío de personal de Protección Civil, Gendarmería, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Fuerzas Armadas y bomberos para asistir a Bahía Blanca.

Por otra parte, el vocero sostuvo que el "trabajo operativo seguirá en manos del Gobierno provincial y los diferentes municipios" y agregó que si bien "no se recibió pedido de ayuda financiera" por parte de la ciudad de Bahía Blanca, en caso de que se "requiera asistencia "específica" serán "analizadas individualmente" por el Gobierno nacional.

Al iniciar el encuentro con los periodistas, Adorni envió las "condolencias a los familiares de las personas fallecidas en la tragedia en buena parte del país concentrada en la ciudad de Bahía Blanca, las 13 personas fallecidas allí, y una persona que ha fallecido en Moreno".

Al respecto, recordó que el presidente Javier Milei concurrió ayer a Bahía Blanca en compañía del ministro de Defensa, Luis Petri, y el de Interior, Guillermo Francos; y de Capital Humano, Sandra Pettovello, para "interiorizarse de los trabajos realizado y por supuesto toma contacto de primera mano del estado de situación". 

El Gobierno ultima los detalles de la ley ómnibus y su presentación es "inminente"

En otro orden, Adorni anticipó que el Gobierno nacional se encuentra "ultimando detalles" de la ley ómnibus que se enviará al Congreso, y que incluye reformas en distintas áreas. "Es un tema muy complejo y jurídicamente estamos prestando especial atención", dijo y reiteró que la presentación de esa iniciativa será en "lo inminente".

Además, Adorni anunció que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, dará a las 15 una conferencia de prensa para brindar detalles sobre la aplicación del protocolo para protestas anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la "política social" de la administración de Javier Milei.

Por otra parte, y consultado sobre las versiones sobre la emisión de posibles monedas locales, el vocero presidencial afirmó que "las provincias tienen el derecho a actuar como mejor les parezca". Adorni sostuvo además que "el déficit cero" es uno de los "grandes nortes" de la gestión de La Libertad Avanza y, en ese sentido, llamó a las provincias a "tener responsabilidad fiscal".