El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió este domingo que "la tormenta circula con variada intensidad en toda la Provincia", después de que el temporal dejara al menos 13 muertos en Bahía Blanca. "No saquemos la basura, guardemos y aseguremos objetos que puedan volarse y no estemos cerca de postes de luz y árboles. Ante cualquier emergencia comunícate con los teléfonos de emergencia de tu municipio", recomendó Kreplak en su cuenta de Twitter.
"En virtud de la fuerte tormenta que atravesó Bahía Blanca, el equipo del Ministerio de Salud de PBA ya trabaja fuertemente junto a las autoridades locales para brindar apoyo, cuidado y atención a toda la comunidad. Esta mañana llegaron 3 equipos interdisciplinarios de refuerzo ante emergencias", comenzó el ministro, y siguió: "Estos equipos cuentan con médicos integrantes del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), psicólogos que conforman la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC), carpas para la atención de la contingencia de manera ambulatoria".
Kreplak informó el accionar de los equipos de salud comunitaria de la Región Sanitaria I, con sede en Bahía Blanca, que "comenzaron a planificar el casa por casa para un abordaje territorial de salud integral y poder acompañar, contener y atender diferentes demandas de salud".
Y siguió: "También equipos de infraestructura central, regional y del Hospital Penna comenzaron el trabajo de diagnóstico y relevamiento de las zonas dañadas y mantuvieron contacto con Cannon para revisar el estado de la tecnología de alta complejidad y su potencial reparación". Además, pidió que los bonaerenses se informen por las vías oficiales y eviten la circulación.
Jorge Macri supervisó operativos en CABA tras el temporal
Tras el violento temporal que se abatió sobre la Ciudad esta madrugada, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, supervisó este mediodía los trabajos en las calles y afirmó: “Tenemos cientos de personas trabajando en cada uno de los barrios”.
El Gobierno porteño implementó un operativo de limpieza con equipos para el despeje y acondicionamiento de calles y sumideros, encabezado por Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos, a los que se suman efectivos de Bomberos, Defensa Civil, SAME y Agentes de Tránsito, entre otros. Todos trabajan para asistir a los vecinos y remover los árboles y ramas caídos durante la tormenta, despejar la circulación y resolver los daños ocasionados. A su vez, Jorge Macri sostuvo: “Estamos tratando de llegar lo más rápido posible a cada lugar donde hay una situación de crisis. Nosotros tenemos un criterio de prioridades en función de riesgo y peligrosidad”.
Hubo un total de 400 llamados de emergencia por las ráfagas en el Centro Único de Coordinación y Control, donde se centralizan los operativos. Hasta allí llegó hace minutos el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, para reunirse con el Comité de Crisis. Y se llevan realizadas más de 400 retiraciones en las calles porteñas.
“Les pedimos a los vecinos y vecinas que por favor nos avisen y que por favor no salgan de sus casas si no es imprescindible, porque hay ramas y árboles caídos. Si no es importante, que no se muevan”, expresó.