Miguel Ángel Pichetto fue un dirigente cercano a Néstor Kirchner en los inicios del proceso que se inició el 25 de mayo de 2003. Fue uno de los alfiles más importantes en el Senado durante la presidencia del santacruceño y las dos mandatos de Cristina Kirchner. Luego los caminos comenzaron a separarse y Pichetto fue un opositor duro al punto de compartir fórmula presidencial con Mauricio Macri en las elecciones de 2019. Sin embargo, en las últimas horas decidió contar un dato que muchos suponían que tenía en mente el expresidente kichnerista al momento de morir.
Sin embargo, el legislador rionegrino mantiene su raigambre peronista. Fue uno de los pilares fundamentales para que el Congreso de la Nación rechace el DNU de Javier Milei que le otorgaba 100 millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y provocó un simbronazo interno en el gobierno de La Libertad Avanza.
Durante una entrevista con el canal de streaming Blender, Pichetto recordó sus inicios en la política y su vínculo con Néstor Kirchner. "Hay un punto de inflexión en la historia del proceso del kirchnerismo que es la muerte de Néstor Kirchner", dijo Pichetto en diálogo con Tomás Rebord.
"Néstor Kirchner quería volver a ser candidato a presidente", confesó el actual diputado. "Cuando él muere quería volver a ser candidato", sostuvo Pichetto. El legislador dijo que el entonces expresidente le había admitido sus intenciones de regresar a disputar la primera magistratura. "Me lo había transmitido a mi y a otros senadores del espacio que él (Néstor Kirchner) quería volver a ser candidato a presidente en reemplazo de Cristina Kirchner", sostuvo Pichetto.
Según el exsenador, la decisión de Kirchner de volver a ser candidato "estaba dentro del debate familiar" pero la muerte de Néstor Kirchner el 27 de octubre de 2010 amargó los planes.
Las últimas palabras de Néstor Kirchner a Máximo Kirchner antes de su muerte
En una entrevista con Roberto Navarro en septiembre de 2022, Máximo Kirchner decidió contar un detalle inédito de uno de los últimos diálogos que mantuvo con su padre, en octubre de 2010, y días antes de la muerte del expresidente. "Mirá, te voy a contar algo que pienso y algo que... vos sabés que no suelo hablar de cuestiones que muchos llaman infidencias. El 8, 9 o 10 de octubre, Néstor hace un acto en Santa Cruz (NdeR: fue el 9 de octubre en el Estadio Boxing Club). No sé si la Corte quería intervenir la provincia o había amenazado, no sé..., pero se había armado algo típico de la Corte", comenzó.
Luego, el diputado nacional señaló: "Él va a mi casa, que era de él, porque yo vivo en la casa que era de ellos. Mi casa está ahí. Yo lo miraba, daba vueltas y le digo: 'Che, ¿qué te parece si aflojamos un poco?' Le empiezo a hablar porque veía que él era una persona con una contracción al trabajo y una disciplina pocas veces vista".
Y continuó: "Le digo 'che, aflojá un poco, por lo menos un par de meses'. Él venía de la operación y no habíamos podido convencerlo de que no fuera al acto del Luna Park. Las imágenes son claras de ese día si las ven. Y la respuesta que tuve fue 'mirá, vos viví tu vida como tenés que vivir tu vida que yo voy a vivir mi vida como yo tengo que vivir mi vida'. Y bue... dos semanas después pasó todo (NdeR: murió Néstor el 27 de octubre de 2010). Es así, ¿no?".