Repudiable: las burlas del Gobierno por el cierre de Télam

Manuel Adorni y Ramiro Marra se tomaron con tono jocoso el anuncio de Javier Milei en la apertura de sesiones del Congreso que puede dejar a unas 770 familias en la calle. El edificio amaneció vallado.

04 de marzo, 2024 | 13.35

El anuncio del cierre de la agencia de noticias Télam por parte del presidente Javier Milei que comenzó a efectuarse este lunes con el vallado de su edificio y la caída de su sitio web, provocó la repudiable burla de parte de funcionarios y referentes oficialistas, pese a que puede dejar a 770 familias en la calle.

Uno de ellos fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien en su cuenta de X posteó "saluden a TELAM que se va…" el viernes por la noche, apenas terminado el discurso de Milei ante el Congreso por la apertura de las sesiones ordinarias.

Tras el tuit del funcionario, un trabajador de Télam, el periodista cultural Carlos Aletto, lo cruzó recordándole las consecuencias del cierre. "Somos 700 personas, 700 trabajadores, 700 familias de las que te reís. Yo en tu lugar sentiría pena, pero bueno burlarse desde el gobierno parece que es el modus operandis. Te olvidaste de poner FIN". A lo cual Adorni, a su vez, replicó con cinismo: "Si trabajan, lo seguirán haciendo. Y no, no nos burlamos de los que trabajan ni de aquellos que desde su honestidad desean hacerlo".

En paralelo, el legislador porteño Ramiro Marra, ex candidato a jefe de Gobierno de La Libertad Avanza y una de las voces cantantes del oficialismo en los medios, se burló del cierre del Télam en pleno discurso de Milei cuando el mismo viernes, antes de que el mandatario hubiera terminado de hablar, dijo "¿TELAM? AFUERA", parafraseando al propio Presidente cuando adelantó, en plenas elecciones, qué ministerios nacionales cerraría.

El Gobierno valló el edificio de Télam, cerró su web y dispensó a los trabajadores por una semana

El gobierno de Javier Milei cerró la Agencia Télam y puso en licencia a los 700 trabajadores que denunciaron que recibieron por correo electrónico el anuncio. La decisión no fue oficializada ni por decreto ni resolución oficial. Además, durante la madrugada el ingreso a la redacción fue vallado para impedir el acto convocado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa). Denunciaron que se trata de “uno de los peores ataques a la libertad de expresión de los últimos 40 años de democracia”.

“El gobierno acaba de cerrar @AgenciaTelam Sin decreto ni ninguna resolución oficial. Los trabajadores no podemos acceder a la cablera y fuimos licenciados por mail por una semana, a la 1 de la madrugada de este lunes #TelamSeDefiende”, denunció una trabajadora.

En tanto, hubo un amplio operativo policial y vallado frente a la Agencia Télam, ubicada en Bolívar 531, durante la madrugada previo al acto convocado por SiPreBa y FATPREN “en defensa de los puestos de trabajo” para este mediodía.

En este marco, desde el SiPreBa detallaron que las y los delegados se encuentran dentro del establecimiento. “Los dirigentes de SiPreBA, alertados de esta situación por trabajadores de la agencia que estaban en sus puestos de trabajo , se acercaron para garantizar el resguardo del patrimonio público”, detallaron.

Por medio de un comunicado, denunciaron que se trata de “uno de los peores ataques a la libertad de expresión de los últimos 40 años de democracia”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►