El Gobierno adelantó en el Día del Periodista que Télam se convertirá en una agencia de publicidad. Lo confirmó un altísimo funcionario de la Casa Rosada a El Destape. Se dedicará exclusivamente a la publicidad oficial y al reparto de pauta por lo que dejará de funcionar como agencia de noticias.
Télam hoy se encuentra tapiada y cerrada y con custodia policial sin dejar ingresar a trabajar a los periodistas de la agencia, quienes están dispensados por la conducción que puso Javier Milei, Diego Chaher.
Tendrá una plantilla de menos de 100 personas y dejará de ser una agencia de noticias. Como agencia de publicidad ya se usaba Télam y próximamente será su única y exclusiva labor, reveló a El Destape uno de los ministros que rodean al Presidente. Además, dejaron entrever que podría también ser modificado su nombre y pasar a llamarse APESA. Aunque este último dato no está confirmado en un 100%.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
La agencia está hoy paralizada por el Gobierno y no funciona ni como lugar de noticias ni de publicidad. Sus dos sedes principales, situadas en la Ciudad de Buenos Aires, están cerradas, al igual que las oficinas que se encuentran en diferentes puntos del país.
El anuncio del Gobierno, por ahora en off, se hace exactamente en el Día del Periodista, un día atípico, ya que el Presidente decidió ausentarse al acto con los acreditados de la sala de prensa a pesar de estar presente en la Casa Rosada.
Al clásico brindis de Rosada asistieron el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vocero Manuel Adorni; el secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini; el ministro de Salud, Mario Russo; y el secretario Legal y Técnico, Javier Herrera Bravo.
En la Rosada no dieron explicaciones de la ausencia de Milei. Solo dijeron: "Está con un quilombo en su despacho y no puede bajar". Aunque no quisieron contaron cuál era la situación.
Cuando tomó la palabra, Francos aseveró: "Si hay algo que garantiza este Gobierno es la libertad de prensa". Y dijo que el Gobierno está "dispuesto a mantener la mejor de las relaciones" con los periodistas. Mientras el Gobierno anunciaba que transformaría Télam, los trabajadores de la agencia realizaron una movilización multitudinaria en la puerta de la sede de Bolívar.