Tal como se adelantó en El Destape, el Gobierno de Javier Milei convertirá a la agencia de noticias estatal Télam en una agencia de publicidad, poniendo fin a la misión original de la empresa del estado de brindar información plural y federal a todos los medios asociados en el territorio nacional.
Lejos de expresar alguna solidaridad con los trabajadores cesanteados, el vocero Presidencial, Manuel Adorni, anunció la llegada de cambios en la estructura de la agencia de noticias del Estado.
"Télam tal como la conocimos ha dejado de existir", publicó en su cuenta de Twitter el Vocero, con el tradicional "fin" con el que el funcionario cierra sus mensajes.
Adorni publicó la captura de un texto que señala: "Instruyase a los representantes del Estado nacional para que en la Asamblea General Extraordinaria de TELAM Sociedad del Estado, a realizarse el 28 de junio de 2024, den cumplimiento a lo establecido precedentemente y arbitren las medidas que correspondan para la transformación de la empresa y aprobación del estatuto de la nueva sociedad".
Esto se enmarca en la poítica de medios de Milei en la Presidencia de la Nación que se caracteriza, además, por el hostigamiento judicial, vía trolls o administrativo a los periodistas disidentes y una apoyatura en los canales y comunicadores afines y acríticos.
MÁS INFO
El Gobierno convertirá Télam en una agencia de publicidad
El 7 de junio, Día del Periodista, el Gobierno de Javier Milei informó que Télam se convertirá en una agencia de publicidad. Lo confirmó un altísimo funcionario de la Casa Rosada a El Destape. Se dedicará exclusivamente a la publicidad oficial y al reparto de pauta por lo que dejará de funcionar como agencia de noticias.
Télam hoy se encuentra tapiada y cerrada y con custodia policial sin dejar ingresar a trabajar a los periodistas de la agencia, quienes están dispensados por la conducción que puso el Presidente, Diego Chaher.
Tendrá una plantilla de menos de 100 personas y dejará de ser una agencia de noticias. Como agencia de publicidad ya se usaba Télam y próximamente será su única y exclusiva labor, reveló a El Destape uno de los ministros que rodean al Presidente. Además, dejaron entrever que podría también ser modificado su nombre y pasar a llamarse APESA. Aunque este último dato no está confirmado en un 100%.
La agencia está hoy paralizada por el Gobierno y no funciona ni como lugar de noticias ni de publicidad. Sus dos sedes principales, situadas en la Ciudad de Buenos Aires, están cerradas, al igual que las oficinas que se encuentran en diferentes puntos del país.