Las tensiones en el gabinete nacional se hicieron presentes este sábado tras la ceremonia en la Catedral de Buenos Aires. El acto comenzó, de algún modo, con un mensaje incómodo para las y los funcionarios nacionales con el duro discurso del arzobispo José García Cuerva. Y, como si fuera poco, siguió con el momento de los saludos en la salida del Presidente: el mandatario paró para abrazarse con el intendente porteño, Jorge Macri; por ejemplo, pero no se acercó a uno de los funcionarios que hasta ahora era de los más cercanos: el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
La intención de cambiar a Posse, amigo de Milei llegado de la Corporación América, comenzó a gestarse en medio de una corrida cambiaria y con el dólar paralelo en alza en estas semanas. Posse está enfrentado con la secretaria general de Presidencia y hermana del Presidente, Karina Milei; y con el asesor Santiago Caputo. De hecho, fue uno de los grandes ausentes, el miércoles, en el show del Luna Park que Milei ofreció para un puñado de su seguidores, a quienes les presentó su último libro Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica -denunciado por plagio- y les cantó canciones de La Renga.
Ese no fue el único día que Posse se ausentó, también había pegado el faltazo para la inauguración del busto del expresidente Carlos Menem, en la Casa Rosada.
MÁS INFO
Más allá de los rumores, Milei despejó las dudas en una entrevista que dio a LN+ hace dos días en donde aseguró que todos los funcionarios están en la mira. “Cuando uno gestiona tiene hitos, nuestro primer hito de gestión terminaría con el desenlace de la Ley Bases. La Ley Bases puede salir bien o puede que no salga. Esa situación va a llegar a que, marcado ese hito, nosotros tenemos que hacer toda una evaluación de resultados, queda bajo análisis todo el Gabinete. No (Nicolás) Posse solo, todos los ministros. Se revisan todos”, aseguró Milei ante Luis Majul.
Los únicos intocables son él, su hermana y Santiago Caputo, según dijo en una entrevista con El Observador, de España, a donde viajó -con recursos del Estado- para participar de una cumbre ultraderechista y conservadora impulsada por el partido Vox. “El triángulo de hierro es ‘El Jefe’, o sea, mi hermana, Santiago Caputo y yo”, dijo.