El titular de las 62 Organizaciones Peronistas y de la Federación de Taxistas, Jorge Ibarra, criticó al presidente Javier Milei por sus políticas para llegar al déficit cero y le pidió "que se baje del poni y se junte con los trabajadores".
"Hacemos un llamado al Presidente a que se baje del poni que tiene y que se junte con los trabajadores, que sienta un poco el olor a transpiración. El trabajador necesita trabajo, nada más", sostuvo el gremialista en declaraciones a Noticias Argentinas. Al respecto, Ibarra lamentó que el actual Gobierno "piensa que ajustando a los que menos tienen, a los trabajadores, que cortando el hilo por lo más delgado, va a llegar a déficit cero".
Sin embargo, a su entender, "hace muchos años que viene pagando el trabajador con su sacrificio". "Que bajen un poco las ganancias de los empresarios, que en muchos casos vienen, se llevan la ganancia y se van", exigió el referente de los taxistas.
Por otro lado, se mostró poco entusiasmado con la baja de la inflación que viene celebrando Milei: "Si baja, es porque baja el consumo, porque hay trabajadores despedidos, sobre todo estatales, que no saben qué hacer y que dentro de poco se le van a acabar los pocos mangos que les dieron (por indemnización)".
También se explayó sobre la reforma laboral que llegará de la mano de la nueva Ley Ómnibus que Diputados comenzará a tratar este lunes: "Los derechos ya son conquistas. No veo por qué tienen que pasar sobre eso". Entre otros puntos, la reforma planteada -que obtuvo el apoyo de la "oposición" dialoguista- incluye, entre otros puntos, la extensión de la jornada de prueba o período de "pasantía", que pasaría de tres a seis meses para empresas de más de 100 trabajadores, de 8 meses para PyMES de 6 a 99 trabajadores, y de un año para mipymes de hasta 5 trabajadores.
También implementa el fondo de cese laboral optativo a determinar en los convenios colectivos de trabajo como alternativa a las indemnizaciones (de hasta 8% de las remuneraciones) y se derogan las multas por no registración laboral. Además, se reduce la licencia de maternidad pre parto de 45 a 10 días y se crea la figura de "trabajador colaborador" para personas que no estén en relación de dependencia, pero puedan realizar igualmente aportes de seguridad social.
Por último, el sindicalista se refirió a la complicada situación que vive la actividad de los taxis: "Somos una actividad sin subsidios, que viene luchando contra las aplicaciones digitales. Le estamos pidiendo a (el jefe de Gobierno porteño) Jorge Macri que ponga en caja a las aplicaciones, que ninguna tributa. Es absolutamente desleal, porque a nosotros, los trabajadores, nos aprietan por todos lados con tributos".
Con información de Noticias Argentinas.