Tras la primera audiencia, llevada adelante el lunes 8 de enero, por parte del ENARGAS para habilitar aumentos en las boletas de gas, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, presentó un recurso de amparo para evitar la suba. “Presentamos un amparo en relación a la primera audiencia publica que convocaron”, afirmó el Jefe comunal en El Destape Radio y dijo que “este gobierno empezó violando la ley, los grandes defensores de Alberdi son lo que mandaron un DNU”.
Gray explicó que la audiencia pública no estuvo sujeta a derecho: “Violaron los marcos normativos; lo primero que tienen que hacer es convocar a una audiencia publica, y esa audiencia tiene requisitos, entre ellos que sea presencial; eso hace a la transparencia y permite la libre concurrencia”. “Acá las hacen virtuales, y una audiencia virtual pierde una entidad comunicacional, mediática y es de impacto muchísimo menor que una presencial”, afirmó.
MÁS INFO
Por ello mismo, el intendente de Esteban Echeverría pidió que “cumplan la ley; que las audiencias sean presenciales”. En la audiencia pública, convocada por el Enargas, hubo expositores en representación de empresas distribuidoras y transportadoras, asociaciones y cámaras sectoriales, entidades de defensa de usuarios y consumidores, legisladores e intendentes.
Sobre las subas que plantearon las diferentes empresas, Gray dijo que “son totalmente desproporcionados, desfasados de la realidad, y eso nos preocupa mucho”. “Vivimos la etapa de Macri que fue terrible y hay aumentos siderales. Son aumentos por arriba del 200%, 300%”, manifestó.
Desde PBA afirmaron que “no hay más resto”
Según pudo averiguar El Destape, de aplicarse las subas planteadas, "una boleta por la que actualmente se pagan $5.000 pasarían a pagar $20.000". “Son incrementos abusivos”, determinó el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis.
En la provincia de Buenos Aires "hay 4.119.113 de usuarios y usuarias residenciales del servicio del gas", según cifras del Foro Bonaerense de Servicios Públicos. Los nuevos ajustes impactarán en las boletas del mes de febrero o marzo, de acuerdo con lo adelantado por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Sobre ello, el dirigente bonaerense brindó una conferencia de prensa minutos antes de arrancar con las exposiciones virtuales, y afirmó que la sociedad “no tiene más resto”. “Es todo con el mismo bolsillo con el que se está pagando el aumento de la luz, el aumento del gas, el aumento de la nafta, el aumento de los alquileres, de las expensas y del colegio privado de de los hijos y no hay más, no hay más resto”, reafirmó y agregó: “El gobierno nos tiene que decir cuándo se frena esta agenda de recortes y de ajustes. Nos tiene que decir si en febrero o en marzo se termina, no puede ser que nos obliguen y nos pongan en un camino de permanente de ajuste y sacrificio porque sabemos que la clase media y los trabajadores no tienen más resto”