Mientras en Argentina se debate en audiencias públicas, el presidente Alberto Fernández defendió desde Alemania la actualización tarifaria de los servicios de gas y electricidad. El jefe de Estado consideró que actualmente "se está subsidiando energía al 10% más rico del país, lo que no es justo en términos igualitarios".
"Lo que estamos planteando es que la Argentina deje de subsidiar a los sectores más ricos del país", expresó el mandatario desde la ciudad de Berlín en una entrevista con la emisora DW en español, tras el encuentro que mantuvo con el canciller alemán, Olaf Scholz. En el reportaje, Fernández explicó que "hoy se está subsidiando energía al 10% más rico de la Argentina y nosotros planteamos que eso no es justo en términos igualitarios".
MÁS INFO
Al ser consultado sobre si el sector que perdería los subsidios "son personas que están de acuerdo con el macrismo", el Presidente respondió: "Son los sectores más altos. Que ese 10% lo vote efectivamente a (Mauricio) Macri es posible, porque son los sectores más ricos, los que se beneficiaron con la concentración del ingreso en el Gobierno de Macri".
En medio del debate interno dentro del Frente de Todos por el rumbo de la política energética, el jefe de Estado advirtió que en caso de que nuevamente haya funcionarios que no acepten el cuadro tarifario que comenzará a discutirse por estos días, "deberán irse".
Cuánto subirán las tarifas
El aumento de la factura final del servicio de energía eléctrica a partir del primero de junio será de 16,5% para los usuarios residenciales que no tengan tarifa social, con lo que en el año acumulará un alza de 42,72%; y del 6,8% para aquellos que dispongan de ese beneficio y un acumulado de 21,2%, en base a la propuesta presentada por la Secretaría de Energía en audiencia pública.
El desarrollo de las audiencias para la actualización tarifaria de los servicios de gas y electricidad es seguido de cerca por el Gobierno y por el Presidente, quien realiza esta semana una gira por España, Alemania y Francia. Fuentes cercanas al mandatario señalaron que la aplicación de los aumentos corresponden a una "decisión política" y que "si alguien no puede tomarla, no va a poder seguir en el Gobierno", en alusión a los funcionarios del área de energía.
El Presidente y el ministro de Economía, Martín Guzmán, defendieron en las últimas horas la metodología adoptada para la revisión tarifaria en marcha, para las cual se determinó que los beneficiarios de la tarifa social tendrán un aumento equivalente al 40% del Coeficiente de Variación Salarial, y del 80% para quienes no gozan de ese beneficio.
Con información de Télam