Suma fija: tras quejas y pedidos de plata, ahora intendentes de Juntos por el Cambio la pagarán

En menos de 20 días, los jefes comunales de Juntos por el Cambio dijeron que no iban a pagar, pidieron la creación de un fondo especial y con la confirmación se quejaron también. Finalmente varios de ellos “abonarán” los $ 60.000 a municipales.

18 de septiembre, 2023 | 16.19

A fines de agosto, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UP) en estas elecciones 2023, Sergio Massa, anunció el pago de una suma fija a trabajadores y trabajadoras de $60.000 en dos tramos a cuenta de la paritaria. El gobernador Axel Kicillof confirmó el pago de la misma y lo siguieron el resto de los intendentes oficialistas. Quienes no lo hicieron de primer momento fueron los de Juntos por el Cambio. Tras quejarse, pedir fondos y volver a reclamar, ahora la pagarán.

Desde la oposición argumentaron que el pago de la suma fija “era imposible” hacerlo a través de las arcas municipales. Tras días de excusas, los alcaldes de Juntos por el Cambio (JxC) se desdijeron y ahora confirmaron el pago de la suma fija en dos cuotas para los y las municipales. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las contradicciones de los intendentes opositores  

El 30 de agosto pasado, los Jefes comunales de JxC emitieron un comunicado que publicaron en sus redes sociales en el que afirmaban que había “una falta de disponibilidad de recursos para llevar adelante” la suma fija. Incluso hicieron público el pedido de “asistencia” al gobierno bonaerense.  

En ese sentido y, atendiendo la demanda de los alcaldes opositores, Axel Kicillof creó el “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”, doce días después.

A través del decreto 1610/2023, publicado en el Boletín Oficial, el fondo tiene como objetivo “coadyuvar a los municipios de la provincia para el pago de una asignación no remunerativa extraordinaria para los y las trabajadores municipales". Será de hasta $8 mil millones, deberán reintegrarlo pero no tendrá intereses. Tras conocerse la noticia, los intendentes se quejaron de que el fondo creado por la provincia fuera “reintegrable” y ratificaron una vez más que la iban a pagar la suma fija. 

Que no, que sí: los cambios 360° de los intendentes 

El candidato a gobernador de JxC e intendente de Lanús, Néstor Grindetti, dijo a principio del mes de septiembre que había “negociado una buena paritaria y que ahora nos venga una imposición nos complica mucho porque no tenemos los fondos para pagarlo”. Después dijo a El Destape que “vamos a pedir (el uso del Fondo Especial de PBA), pero pagaremos si la plata se gira antes y no después de pagar la suma fija”.

Lo cierto es que en el distrito de Lanús los y las empleadas municipales estuvieron de paro debido a los bajo salarios que cobran. 

Por ello, tras idas y vueltas, el 13 de septiembre pasado, el intendente interino Diego Kravetz contradijo a Grindetti y afirmó el pago de la suma fija. “Vamos a pagar el bono no remunerativo de 60.000 pesos en 2 cuotas a nuestros trabajadores mensualizados y planta permanente. La primera será el 20 de septiembre y la otra el 12 de octubre, ambas con recursos propios”, escribió en su redes sociales.

En La Plata, desde el entorno del intendente Julio Garro confirmaron a este medio que “iban a pedir la asistencia del gobierno bonaerense para pagar la suma fija”. El pedido se efectivizó y el pago de la suma fija será con el 50% de fondos provinciales y el otro 50% saldrá de las arcas locales. 

El Jefe comunal se reunió la semana pasada con el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Darío Alfano, con quien acordó el pago del bono de 30 mil pesos. Además, a pedido del propio sindicato, el 11% del incremento salarial pautado para octubre se adelantó al mes de septiembre y se sumará al 15% ya previsto. De esta manera la suba salarial quedó en un 26% para noveno mes del año. 

El intendente que no pagará la suma fija

Para Martín Yeza, intendente de Pinamar, los $60.000 - a cuenta de la paritaria salarial - son un "regalo" que realiza el Estado y que directamente no abonará ese monto. La idea la sostiene y no abonará la suma fija.