Suma fija: Intendentes de UP se ponen al hombro el pago y desde JxC patean la pelota a Kicillof

A pesar de que los jefes comunales oficialistas celebraron el incentivo económico, hay cierta preocupación sobre cómo harán el pago. Los alcaldes de Juntos por el Cambio le patearon el problema al gobernador Axel Kicillof. 

29 de agosto, 2023 | 18.05

La suma fija de $60.000 a pagar en dos tramos a cuenta de la paritaria, tanto para el sector público y privado, es uno de los temas que se instaló como debate entre los intendentes de la provincia de Buenos Aires. El color partidario de cada uno de ellos es un fiel reflejo del acompañamiento o no de una medida económica que busca mitigar la devaluación sufridas semanas atrás. 

Desde el entorno del gobernador Axel Kicillof confirmaron a El Destape que “abonarán la suma fija”. “Estamos buscándole la vuelta a cómo lo implementamos”, deslizaron agregaron que “lo vamos a dialogar en la mesa de seguimiento paritaria; siempre teniendo en cuenta que el salario de los trabajadores de la Provincia se mantiene por encima de la inflación en lo que va del año. De hecho en septiembre tenemos un aumento previsto del 15%”. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sobre el pedido de una asistencia económica a los distritos que anticiparon que no podrán abonar la suma fija, reconocieron “no tener recursos” suficientes ”para asistir a los municipios”. Es decir, si los intendentes -sin importar el partido político- quieren pagar el bono tendrán que buscar los pesos a las arcas locales. Sin embargo quedó abierta la puerta a una especie de “pedido colectivo” hacia nación. “Si los intendentes aúnan criterio para pedirle (asistencia financiera) a Sergio Massa, los acompañaremos”, indicaron desde Gobernación. 

Intendentes que sí abonarán

Los alcaldes de Unión por la Patria se mostraron “positivos” con la medida y reconocieron que “los salarios de los empleados y empleadas municipales es uno de los más bajos”, por lo que vieron con buenos ojos que cobren un adelanto a cuenta de la paritaria. 

En Ensenada, el intendente Mario Secco ya anunció el pago de la suma fija y redobló la apuesta al anunciar la firma de un “nuevo convenio colectivo de trabajo que incluye en forma ordenada los derechos que corresponden a los compañeros municipales, producto del diálogo permanente entre la Gestión y el Sindicato”. El distrito que más votos aportó al kirchnerismo en los últimos 20 años se convirtió en la primera ciudad en levantar la bandera de la suma fija. 

En diálogo con este medio, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, afirmó que “es una buena medida”, aunque reconoció no tener definido cómo lo abonará. El dirigente se reuniría en las próximas horas con Sergio Massa, para tratar la suma fija y otros temas en agenda. Otro jefe comunal oficialista del conurbano bonaerense reconoció “cierta preocupación”, a la hora de afrontar dicho bono, aunque reconoció que el anuncio era “necesario” y esperado por los y las trabajadoras.

Fernando Moreira, intendente de San Martín, fue uno de los primeros en salir a bancar la medida y a encolumnarse detrás del candidato a Presidente. “Vamos a pagar la suma fija anunciada por Sergio Massa porque estamos absolutamente de acuerdo con mejorar el salario de las y los trabajadores. Esto es posible gracias a la buena administración de nuestros recursos”, escribió en su redes sociales. El intendente comunicó que abonará la suma fija luego de haber compartido acto con Axel Kicillof este martes a la mañana. Ambos dirigentes encabezaron el acto de presentación de las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) en dicho municipio. 

Un intendente de UP y la primera sección electoral reconoció que “estamos buscándole una solución entre todos y todas, hablando con el gobernador y con nación”. En ese sentido celebró la medida anunciada: “Nos parece bien la decisión del ministro de Economía, son medidas importantes y necesarias”. Respecto de cómo hará el desembolso para pagar la suma fija, el dirigente dijo que “casi todos los distritos necesitamos asistencia, los municipios cobran tasas y no mucho más, y eso mismo lo que estamos evaluando”. 

JxC: entre el pedido de ayuda y un “no” a la suma fija

El intendente de Pinamar Martin Yeza afirmó en el canal LN+ que “no pagará la suma fija”. A través de sus redes sociales consideró que la medida es un “regalo” que no abonará. Vale remarcar que Martín Yeza es candidato a diputado nacional y el 10 de diciembre vete su mandato como alcalde. En las últimas elecciones PASO, su fuerza quedó casi en un empate técnico con UP. El final es invierno y abierto de cara a octubre. 

Desde el entorno del intendente macrista de La Plata, Julio Garro, indicaron a este medio que “estaban esperando definiciones de la Provincia para saber si les giraban fondos”. Además agregaron que “estaban hablando con otros intendentes (de JxC) pero nada concreto todavía”. 

Por su parte, el intendente de Lanús y candidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti, dijo que “los municipios tendrán que pedir asistencia al Gobierno bonaerense para poder pagar a sus empleados el bono”. 

“Nosotros en Lanús hemos negociado una buena paritaria y que ahora nos venga una imposición nos complica mucho porque no tenemos los fondos para pagarlo”, explicó Grindetti en declaraciones a radio La Red. Asimismo, el jefe comunal de ese partido del sur del conurbano bonaerense adelantó que los intendentes van a “hablar con el Gobernador (Axel Kicillof) para ver si aporta estos fondos".

Además, el mandatario municipal afirmó que “visto desde la gente esto es un parche, porque en 60 días lo que van a recibir será un 20% menos por la inflación”. “Es un problema para la intendencia y también para el sector privado, y ahora las intendencias van a pedir una asistencia a la provincia, porque si no no lo van a poder pagar”, resumió.

Grindetti explicó que en Lanús el pago del salario habitual a los trabajadores municipales implica una erogación de unos 1.000 millones de pesos mensuales, y con el bono anunciado por Massa tendrían que abonar unos 300 millones extra.