El domingo por la tarde, el ministro de Economia y a la vez candidato a Presidente por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, realizó una catarata de anuncios económicos para distintos sectores de la población. Entre ellos, el que más resonó fue la desembolso de una suma fija de $60.000 a pagar en 2 tramos, ya sea para trabajadores y trabajadores del ámbito privado como del público. En ese sentido, el intendente de Lanús y candidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti, dijo que “los municipios tendrán que pedir asistencia al Gobierno bonaerense para poder pagar a sus empleados el bono”.
“Nosotros en Lanús hemos negociado una buena paritaria y que ahora nos venga una imposición nos complica mucho porque no tenemos los fondos para pagarlo”, explicó Grindetti en declaraciones a radio La Red. Asimismo, el jefe comunal de ese partido del sur del conurbano bonaerense adelantó que los intendentes van a “hablar con el Gobernador (Axel Kicillof) para ver si aporta estos fondos".
Además, el mandatario municipal afirmó que “visto desde la gente esto es un parche, porque en 60 días lo que van a recibir será un 20% menos por la inflación”. “Es un problema para la Intendencia y también para el sector privado, y ahora las intendencias van a pedir una asistencia a la provincia, porque si no no lo van a poder pagar”, resumió.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Grindetti explicó que en Lanús el pago del salario habitual a los trabajadores municipales implica una erogación de unos 1.000 millones de pesos mensuales, y con el bono anunciado por Massa tendrían que abonar unos 300 millones extra.
El lunes al mediodía, el gobernador Axel Kicillof recibió a cuatro jefes comunales bonaerenses en representación del Foro de Intendentes Radicales. El mandatario se reunió en Casa de Gobierno con los intendentes Gonzalo Peluso (Magdalena), Maximiliano Suescun (Rauch), Alejandro Federico (Suipacha) y José Luis Salomón, de Saladillo. Tras la reunión, el presiente del Foro de intendente Radicales e intendente de Rauch, Maximiliano Suescun contó que sobre la suma fija, Axel Kicillof “todavía no tiene una decisión al respecto, pero bueno, quedamos en coordinarlo porque sin duda nos va a impactar”.
El mismo Axel Kicillof puso en duda el desembolso del bono a cuenta de la paritaria. En declaraciones periodísticas el mandatario dijo que ”está analizando con su equipo” cómo implementar la suma fija. “Tenemos un esquema muy particular, y es que los sueldos de la Provincia de Buenos Aires, por los acuerdos que llevamos adelante con los trabajadores y trabajadoras, no han venido perdiendo con la inflación hasta ahora”, subrayó.
Y agregó: “Por más que la inflación ha venido acelerándose, los acuerdos que llegamos con los trabajadores y trabajadoras de la Provincia permiten que, a diferencia de otros sectores, privados y también en algunos casos vinculados al sector público pero de otras dependencias, sí pierden con la inflación. Los trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires no han perdido con la inflación”, afirmó.