Intendentes e intendentas bonaerenses de Juntos por el Cambio (JxC) afirmaron a través de un comunicado no poder afrontar el pago del bono de suma fija de 60 mil pesos para trabajadoras y trabajadores sin recibir un "fondo extraordinario" tras lo anunciado días atrás por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. "Existe una imposibilidad de la gran mayoría de los gobiernos locales de dar cumplimiento a una medida de este tipo sin afectar seriamente sus finanzas o directamente por carecer de dichos fondos", advirtieron.
El titular de Hacienda y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UP) anunció, durante el pasado fin de semana, el pago de una suma fija para empleados públicos y privados. Será pagadera en dos cuotas mensuales -septiembre y octubre-, tendrá carácter no remunerativo y será "absorbible" por las paritarias salariales negociadas por sindicatos y empresas para todos aquellos trabajadores y trabajadoras con salarios netos de hasta $400.000 mensuales.
Frente a esto, los intendentes de Juntos por el Cambio (JxC) manifestaron su preocupación por la medida y en un comunicado, con fecha de hoy, señalaron que "existe una imposibilidad de la gran mayoría de los gobiernos locales de dar cumplimiento (a la suma fija), sin afectar seriamente sus finanzas en muchos casos o directamente por carecer de dichos fondos, en otros".
MÁS INFO
"La actual coyuntura económica caracterizada por un incremento constante de las demandas que deben atender nuestros municipios, el incesante incremento en el costo de los bienes y servicios necesarios, tanto para garantizar la prestación de servicios esenciales como para dar continuidad a distintos programas de obras, nos encuentra en una situación de suma restricción financiera y falta de disponibilidad de recursos para llevar adelante una medida como la mencionada", añaden.
Si bien dejan en claro "entender" el efecto que busca generarse, especialmente para atenuar la aceleración del deterioro de los ingresos de trabajadoras, trabajadores y sus familias, solicitan que "se disponga de un fondo extraordinario que permita implementar la medida en cada uno de nuestros territorios, sin financiar a los municipios o alterar su funcionamiento en un momento donde es esencial que los mismos puedan mantener su capacidad de respuesta", sentencian. Entre ellos figuran Julio Garro, Martín Yeza y Néstor Grindetti, entre otros.
Por su parte, desde el entorno del gobernador Axel Kicillof confirmaron a El Destape que “abonarán la suma fija”. “Estamos buscándole la vuelta a cómo lo implementamos”, deslizaron agregaron que “lo vamos a dialogar en la mesa de seguimiento paritaria; siempre teniendo en cuenta que el salario de los trabajadores de la Provincia se mantiene por encima de la inflación en lo que va del año. De hecho en septiembre tenemos un aumento previsto del 15%”.
En contraparte, los alcaldes de Unión por la Patria (UP) se mostraron "positivos" con la medida y reconocieron que los salarios de empleados y empleadas municipales son "de los más bajos", por lo que no ven con malos ojos un adelanto de la paritaria.