Tras haber pagado la primera suma fija de $30.000 a los y las trabajadoras bonaerenses, la gestión de Axel Kicillof creó el “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”. A través del decreto 1610/2023, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el fondo tiene como objetivo ”coadyuvar a los municipios de la provincia para el pago de una asignación no remunerativa extraordinaria para los y las trabajadores municipales". Será de hasta $8 mil millones, deberán reintegrarlo pero no tendrá intereses.
Cómo se implementará el Fondo
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Según se detalla en el decreto, el fondo busca poder afrontar el pago de la suma fija, "permitiendo sostener las prestaciones básicas de los municipios, de similares características a la otorgada por el Poder Ejecutivo Nacional a través del decreto 438/2023". El mismo será de $4.000 millones y podrá ser ampliado hasta $8.000 millones. El fondo está compuesto de recursos de rentas generales de la provincia, Aportes del Tesoro Nacional y cualquier otra fuente que al efecto determine la autoridad de aplicación.
La asignación de ayudas financieras “será efectuada a solicitud del municipio” para lo cual deberá pedirlo el intendente o el contador de cada distrito. Además, se deberá consignar el monto total que implica el pago de la asignación no remunerativa extraordinaria, "en los términos estipulados a nivel nacional, acompañando una declaración jurada que justifique la suma informada, en la cual se indique la cantidad de agentes municipales que quedarían alcanzados como beneficiarios y los valores de la asignación".
El decreto indicó también que "las asistencias financieras serán de hasta el 50% del monto informado por el municipio", y se dispuso que las ayudas financieras sean reembolsables. Los montos otorgados “deberán ser reintegrados a la Provincia en noviembre o diciembre de 2023 y no devengarán intereses ni gastos administrativos de ninguna índole”.
Además, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de reembolso, el municipio deberá autorizar expresamente al Ministerio de Hacienda bonaerense a retener de los recursos que le correspondan por el Régimen de Coparticipación de Impuestos los montos que resulten en función de la ayuda financiera otorgada. Vale remarcar que “los distritos deberán destinar exclusivamente los fondos transferidos al pago de asignaciones no remunerativas extraordinarias para los empleados municipales”.
La oposición lo pidió y ahora no lo quiere solicitar
El Fondo Especial responde a un pedido de “auxilio” que había realizado días atrás intendentes de Juntos por el Cambio (JxC). El 30 de agosto pasado emitieron un comunicado que publicaron en sus redes sociales.
Sin embargo, luego de que Kicillof confirmara que iba a pagar la suma fija a los y las empleadas bonaerenses y que además iba a crear un fondo de asistencia para los municipios, varios de los jefes comunales de la oposición confirmaron que “no harán uso” del mismo, e incluso varios de ellos “no pagarán” la suma fija a sus empleados y empleadas.
Vale remarcar que además de pedir asistencia al gobierno provincial, los intendentes afirmaron que iban a pedir una reunión con Kicillof. A la fecha eso no pasó. “No hubo ningún pedido formal”, dijeron desde gobernación ante la consulta de El Destape.
Por su parte, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, ya confirmó que no pedirá dinero a la Provincia: "Ya tenemos nuestra paritaria con los empleados municipales, y estamos subiendo porcentajes todo el tiempo para combatir a la inflación”, dijeron a este medio. De esta manera, descartó pedirle dinero al mandatario.
La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez afirmó que “no va a pedir" el fondo. “Nosotros tuvimos una paritaria muy buena con los trabajadores municipales, y por ahora seguimos con el mismo plan y acuerdo con los gremios”, manifestó a este medio y agregó: “Por ahora no lo estamos contemplando”.
En Pinamar, el actual intendente Martín Yeza ni siquiera lo pagará. Para el dirigente el anuncio de la suma fija es un “regalo” que anunció el gobierno nacional en medio de una campaña electoral. Así lo detalló a través de sus redes sociales:
Por otra parte, desde el entorno del intendente de Lanús y candidato a gobernador de JxC, Néstor Grindetti, indicaron a este medio que “vamos a pedirlo, pero pagaremos si la plata se gira antes y no después”, detallaron y explicaron que “ya nos pasó con varias cosas que se firman primero y la plata no llega nunca o llega tarde”.
Finalmente, el jefe comunal de La Plata, Julio Garro, y confirmaron que “solicitarán el fondo”, aunque pusieron reparos: “Queremos saber a qué le llaman convenio”, se sinceraron.