Murió otro trabajador del subte por el asbesto en las formaciones

Afirman que se trata de la cuarta muerte por la presencia de este material cancerígeno en los últimos años.

14 de noviembre, 2024 | 12.30

Los trabajadores del subterráneo de CABA nucleados en los Metrodelegados denunciaron este jueves la muerte del cuarto trabajador por la presencia de asbesto en la red, por lo cual se declararon en estado de "alerta y movilización".

"Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP - Metrodelegadxs) informamos, con profunda tristeza, que el día de ayer, miércoles 13 de noviembre, falleció nuestro compañero Jorge Navarro, trabajador del Taller Constitución", advirtió el sindicato en un comunicado.

En ese sentido, señaló que "Jorge estaba enfermo de cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto. La Auditoría Médica así lo reconoció en el año 2020".

AGTSYP añadió que "desde el año 2018, cuando descubrimos la presencia del material cancerígeno prohibido, en el subte y Premetro han fallecido 4 trabajadores y 107 están afectados por la exposición al asbesto", los cuales se tratan de casos "reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo".

"Nuevamente el Asbesto Mata. Desde la AGTSYP seguimos peleando para que se retire totalmente el asbesto del subte y Premetro y se compren nuevas flotas libres del material cancerígeno. Necesitamos que los usuarios sepan que el asbesto instalado es un problema de salud pública. Nos declaramos en estado de alerta y movilización", cerró el comunicado de los Metrodelegados, firmado por su secretario General, Roberto Pianelli, y por el secretario Adjunto, Néstor Segovia.

Desde Emova expresaron su "pesar" por el fallecimiento de Navarro, quien prestó servicios en el Taller Constitución de la Línea C. "Hacemos extensivo nuestro acompañamiento a sus familiares y allegados", subrayaron, aunque aclararon que no proporcionarán más detalles "por respeto a la privacidad y en cumplimiento con la normativa de confidencialidad de los datos personales".

"Por otro lado, queremos recordar que continuamos trabajando desde 2018 en el plan integral de desasbestizado en todo el ámbito de la Red y que el Subte cuenta con condiciones adecuadas de seguridad en base a estándares científicos y técnicos", sumaron. 

Las denuncias por la presencia de sarna en la línea B del Subte

El último martes, la empresa responsable de la gestión de la red de subte en la Cuidad de Buenos Aires lanzó un comunicado en respuesta a la denuncia de Metrodelegados sobre la aparición de sarna en la Línea B que afectó a varios trabajadores y representa un peligro para los usuarios.

Un día antes, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) había alertado que debido a la "falta de limpieza y fumigación de los trenes y espacios públicos" de la Línea B de subtes "comenzó a proliferar en las últimas semanas una infestación de sarna", la cual "ya afectó a varios trabajadores y acecha a los usuarios". El gremio alertó que esta situación se suma no sólo al flagelo de la contaminación con asbesto cancerígeno sino también a la "presencia de roedores, alacranes y cucarachas".

En su respuesta a la denuncia sindical, Emova se refirió a una “posible presencia de ácaros en la Línea B, causantes de enfermedades dermatológicas”. En ese contexto, sostuvieron que “la compañía procedió a realizar un refuerzo de sus protocolos de limpieza y desinfección habituales por prevención”.

Según informaron, el operativo se llevó a cabo durante la noche del lunes, una vez finalizado el servicio, momento en el que se solicitó un “monitoreo especial en la totalidad de las formaciones” a su proveedor de fumigaciones. Este relevamiento incluyó tanto los salones de pasajeros como las cabinas de conducción y, según expresó la empresa, “no se encontró presencia alguna de plagas en el interior de los coches, como tampoco en las instalaciones de las estaciones”.