A partir de este martes 1 de octubre comenzó a regir en la Ciudad de Buenos Aires un nuevo aumento del Subte, que se suma a la actualización que también sufrieron los boletos de colectivos. En este marco, los ánimos se caldearon entre los usuarios, al punto de que ya se registraron forcejeos entre pasajeros y los "hombres de negro" que custodian los molinetes.
El aumento del subte a partir de hoy es de un 16,46%, lo que representa un valor de $757 para aquellos que utilizan la tarjeta SUBE registrada, mientras que el boleto del Premetro pasó a valer $264,95.
La medida forma parte del último tramo de un plan de ajuste tarifario que vio el precio del transporte subterráneo aumentar en un 589% desde principios de 2024. Para quienes no cuenten con la tarjeta SUBE registrada, el boleto tiene a partir de hoy un valor de $859,07, mientras que el Premetro costará $300,67.
Aun así, continuará vigente el sistema de descuentos para pasajeros frecuentes conocido como Red SUBE, el cual permite bonificaciones de entre el 20% y el 40% según el número de viajes realizados al mes.
Asimismo, se mantendrán los pases gratuitos para jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y aquellas en lista de espera para trasplantes. También seguirá vigente el boleto estudiantil gratuito para alumnos de niveles inicial, primario y secundario.
MÁS INFO
El hartazgo de los pasajeros con los "hombres de negro" de Emova tras la suba del pasaje del Subte
El nuevo aumento en el Subte de CABA generó molestia entre los usuarios, los cuales ya manifestaron su descontento no solo con la empresa sino también con los "hombres de negro" vestidos de traje, que custodian los molinetes para evitar que la gente viaje sin pagar.
Así ocurrió durante una cobertura que el canal C5N realizaba este martes por la mañana, poco después de la apertura de las estaciones. A las 6:15, las cámaras del canal cubrieron casualmente un forcejeo entre un pasajero y uno de los hombres vestidos de traje.
La imagen muestra cómo el presunto guardia vestido de negro increpa a un pasajero que ya había cruzado los molinetes, presumiblemente sin haber pagado el pasaje. En ese momento, el pasajero termina forcejeando con el "hombre de negro" para sacárselo de encima y continúa su camino hacia el andén, sin que el otro lo siga.
Además, las cámaras del canal de noticias registraron que otro empleado de Emova filmó no solo al camarógrafo sino también a la cronista que se encontraba cubriendo el aumento del boleto, Paula Avellaneda. Poco después de ser descubierto por la periodista y los movileros, el empleado del subte huyó rápidamente hacia el andén.
El Destape consultó a Emova sobre la identidad y las funciones de estos trabajadores vestidos de traje negro. La empresa respondió brevemente: “Desde Emova realizamos regularmente acciones para que el ingreso a la red de subte y la circulación en las estaciones sea ordenada. En junio se reforzó el personal por un período determinado. El objetivo es seguir promoviendo el cumplimiento de las normas de convivencia para que todos los usuarios puedan tener la mejor experiencia de viaje posible”.
Además, la empresa aclaró: “Es importante destacar que el personal de Emova, o el eventualmente contratado, no realiza tareas relacionadas con la seguridad de las personas. Esa función corresponde a la División de Subterráneos de la Policía de la Ciudad, con quienes se articula desde el Puesto Central de Seguridad del Subte”.