El presidente Alberto Fernández presentó esta tarde, en el Polideportivo de Villa de Mayo del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, el nuevo esquema de subsidios en los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural para los clubes de barrio. Más de 8.000 entidades deportivas de todas las provincias del país serán alcanzadas por esta asistencia.
El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la secretaria de Energía, Flavia Royon. Además, participaron del acto el titular de la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini, y la intendenta local, Noelia Correa.
MÁS INFO
El jefe de Estado aseguró que es "un acto de justicia" el nuevo esquema de subsidios en los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural para los clubes de barrio, y señaló que "siempre" estará cerca de quienes más necesitan del Estado. En esa línea, sostuvo que "el verdadero sentido del club de barrio es la solidaridad" y destacó que se trata de la "responsabilidad social" que "necesitamos para tener un mejor país".
"Los clubes de barrio no son solo divertimento, un pasatiempo. Es un lugar donde se aprenden normas de convivencia. Hay reglas, estatutos que respetar, para jugar. Aprendemos lo permitido y lo prohibido. Y disfrutamos. Los clubes de barrio tienen esa trascendencia social que no se puede dejar de lado, ayudan a formar el espíritu de los argentinos y argentinas", remarcó Fernández durante su discurso en el Polideportivo de Villa de Mayo.
Por su parte, Massa celebró que "ocho mil clubes a lo largo y ancho del país no van a tener tope en el gasto ni van a formar parte de la segmentación". Y sumó: "No van a pagar la tarifa diferenciada, van a pagar la subsidiada en un esfuerzo de casi $ 1000 millones que pone el Estado para acompañar a los clubes, por decisión del presidente". En tanto, detalló que "en el link de clubes de barrio van a presentar la personería y la Secretaría de Energía los va a eliminar automáticamente del sistema de segmentación".
"El ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) va a controlar que las empresas cumplan, para que no se pasen de vivos y le cobren a los clubes lo que les corresponde", añadió el ministro.
Subsidios a clubes de barrio
Más de 8000 entidades deportivas de todas las provincias del país serán alcanzadas por esta asistencia. Además, implicará un beneficio para un millón y medio de personas que realizan actividades deportivas, culturales o sociales en el club de su barrio o pueblo.
La medida se enmarca en el apoyo integral del Gobierno a los clubes de barrio, con una inversión de más $ 2.700 millones. A su vez, habrá otros programas para entidades deportivas y culturales:
- Clubes en Obra: inversión de $ 2.050 millones.
- Hay Equipo: inversión de $ 500 millones.
- Programa de apoyo en la emergencia para clubes de barrio y pueblo: inversión de $ 72 millones.
- Programa Federal de Infraestructura deportiva: inversión de $ 84 millones.
- Unidad de Asistencia del Programa de Fortalecimiento Institucional para Clubes de Barrio y Pueblo: inversión de $ 40 millones
Segmentación de tarifas: casi 2 millones de usuarios del AMBA perderán el subsidio
Un total de 1.800.808 usuarios y usuarias de las empresas de energía eléctrica EDENOR y EDESUR recibirán en octubre la boleta de luz con la quita del subsidio. Según detallaron a El Destape desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), “los usuarios y usuarias que quedaron en Nivel 1 pierden la totalidad del subsidio”, que será de manera gradual.
Vale remarcar que las y los usuarios que no se han inscripto en los registros de subsidios para los servicios de luz y gas pasarán a recibir el mismo tratamiento de quienes se han identificado como pertenecientes al Nivel 1, de mayores ingresos, y por lo tanto sus consumos no serán subsidiados. Así lo establece la Resolución 661/2022 publicada en el Boletín Oficial provincial: “Quienes no se han identificado como beneficiarios de Nivel 2 o Nivel 3 en los padrones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) o del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), deberán recibir el mismo tratamiento correspondiente a los usuarios de mayores ingresos (Nivel 1)”.
De esta manera en los distritos del Gran Buenos Aires y en Capital Federal 1.800.808 usuarios y usuarias tendrán un aumento que se verá reflejado en octubre. Si bien se desconoce con exactitud de cuánto será la suba, desde el ENRE manifestaron que “en promedio el aumento va a ser de $850 para un consumo menor a 400 kw”.