El debate respecto al subsidio que el Estado nacional otorga a las distintas provincias y a Ciudad de Buenas Aires se instaló mediáticamente, luego que la gestión de Alberto Fernández anunciara que rediscutiría los montos que otorga a cada gobierno, producto de una profunda desigualdad que lleva años de arrastre.
Lo cierto es que producto del Pacto Fiscal que realizó el gobierno de Mauricio Macri en 2018, en apenas dos años los subsidios que realizaba el gobierno nacional a las más de 300 líneas de micros de la provincia de Buenos Aires bajaron drásticamente al 9%. En cambio, Capital Federal se vio beneficiada y logró mayores ingresos para tan solo 32 líneas de colectivos.
¿Por qué la provincia de Buenos Aires, que posee 17 millones de habitantes, recibe menos subsidios que CABA, que tiene apenas 3 millones? En 2019, el gobierno nacional subsidiaba en un 19% el transporte de la Ciudad de Buenos Aires; giraba fondos por $1.259 millones. El mismo año pero a la provincia de Buenos Aires, nación subsidiaba en un 30%, es decir aportaba $9.820 millones.
Sin embargo, en 2020 la distribución cambió rotundamente. Las líneas de financiamiento del gobierno nacional hacia CABA aumentaron al 49%, lo que significan fondos por un total de $5.422 millones. En cambio la provincia de Buenos Aires pasó a percibir el 9%, es decir $5.224 millones. El 91% restante, que fue financiado por el gobierno provincial, significaron $50.803 millones.
El año pasado la ciudad gobernada por Horacio Rodríguez Larreta siguió viendo cómo las arcas se robustecían producto de los fondos que ingresaban del Estado Nacional. El porcentaje de subsidio al transporte por parte de Nación es del 56%, lo que equivale a $9.184 millones; mientras que el dinero que giró nación para la provincia más poblada de la Argentina y en la que habitan 17 millones de personas es de apenas el 9%: $7.113 millones.
Durante 2021 la gestión de Axel Kicillof aportó $71.637millones para las más de 300 líneas de micros en la que viajan millones de personas, sobre todo del AMBA hacia Capital Federal; contra los $7.250 millones que abona el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para las 32 líneas de colectivo. La inequidad se evidencia por sí sola.
En medio de una disputa política, el gobernador Axel Kicillof se metió de lleno en el debate. El viernes pasado, durante el 202 aniversario de la provincia de Buenos Aires, afirmó: “Una cosa es un provincia y otra una ciudad. Nosotros tenemos 135 municipios, miles de pueblos, y no es una cuestión de competir sino de asumir cuál es la posición de cada uno en la historia”. En ese sentido fue contundente y dijo que “quieren provincializar una ciudad; quieren convertir en provincia una ciudad”.
En la misma línea, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, recordó que “hoy la provincia de Buenos Aires se hace cargo del 91% de los subsidios al transporte sin aumentar la tarifa del colectivo”. El funcionario massista hizo referencia al Pacto Fiscal de 2018, y recordó que “se firmó entre el ex Presidente Macri, los gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño, en el que se incluía la quita de subsidios automotor”. Además, explicó las inequidades en las que devino aquel trato: “Esto con la provincia de Buenos Aires se cumplió a rajatabla. En el 2021 la Provincia, en lo que tiene que ver con subsidios al transporte, pagó el 91% y la Nación pagó el 9%, mientras que la Ciudad de Buenos Aires pagó el 43% y la Nación pagó el 57% restante”.
D’Onofrio apoyó también la posición del Gobierno Nacional de hacer cumplir el artículo 2 de la Ley 26.740, que dispone la competencia de la Ciudad de Buenos Aires como “ente exclusivo” la “la competencia y fiscalización” del transporte automotor de los prestadores de servicio que circulen por su territorio.
Fondo compensador al Transporte público COVID 2021
Según detalla la página del Ministerio de Transporte de Alexis Guerrera, debido a la pandemia por el coronavirus, el 28 de enero de 2021 se firmó la Resolución N°29/2021 que reglamentó el Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país. El mismo se creó con el fin de asistir a las provincias y a las empresas de micros de carácter provincial y municipal de cada jurisdicción, por un total de hasta $20 mil millones.
En ese sentido, la provincia de Buenos Aires recibió un total de $2.016.000.000,00 de dicho fondo. Durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo recibió $623.823.974,24 del Fondo de Compensación al Transporte para los servicios provinciales y los municipios de Arrecifes, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Carmen de Patagones, Chivilcoy, Coronel Rosales, General Pueyrredón, Junín, Necochea, Olavarría, Pergamino, Ramallo, San Andrés de Giles, San Nicolás de los Arroyos, San Pedro, Tandil, Tornquist, Urbano de la Costa y Villa Gesell.
Luego hubo un refuerzo a la cuotas de los meses de junio, julio y agosto por un total de $4.500.000.000, y fueron liberadas acreencias por un monto $206.697.555,04 correspondientes a la cuota 6 del Fondo Compensador de junio 2021. Los fondos fueron para Arrecifes, Azul, Carmen de Patagones, Chivilcoy, Coronel Rosales, General Pueyrredón, Junín, Necochea, Olavarría, Pergamino, Ramallo, San Nicolás de los Arroyos, San Pedro, Tandil, Tornquist y Urbano de la Costa.
La cuota 7 del Fondo Compensado (de julio 2021) fue por $145.228.851,18 para los servicios provinciales y los municipios de Arrecifes, Azul, Carmen de Patagones, Coronel Rosales, General Pueyrredón, Necochea, Olavarría, Pergamino, Ramallo, San Nicolás de los Arroyos, San Pedro, Tandil y Urbano de la Costa. Finalmente, la cuota N°8 tuvo un monto de $109.327.179,52, y la 9 por $108.129.050,25.