Axel Kicillof se diferenció de Ciudad por subsidios al transporte: "Invertimos para que todo sea más accesible"

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires se metió en la polémica y destacó el esfuerzo que hace su distrito para "poder darle a la gente un transporte accesible". Larreta había rechazado la reducción del aporte de Nación para subsidiar el boleto de 32 líneas de colectivos que recorren las calles porteñas.

14 de febrero, 2022 | 21.18

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue muy contundente sobre la actual polémica que se suscitó con la Ciudad de Buenos Aires que se rehusa al traspaso de la jurisdicción de los colectivos que transitan por allí. En este sentido, indicó que "la Provincia hace una enorme inversión para que el transporte sea accesible para los bonaerenses". 

Con esta frase, el gobernador bonaerense se metió de llenó en la disputa con de Nación con la Ciudad de Buenos Aires y lanzó: "Si algún otro distrito no lo quiere hacer, allá eso. Nosotros acá invertimos para que todo sea más accesible". En un discurso en Del Viso, junto al intendente de Pilar, Federico Achaval, Axel Kicillof resaltó la tarea de Jorge D'onofrio, flamante ministro de transporte bonaerense y agregó: "Nosotros no pedimos nada especial. Hacemos lo que tenemos que hacer". 

Un día antes, el jueves, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, había rechazado la decisión del Gobierno nacional de quitar subsidios al transporte público. Cuestionó la medida y advirtió que “es un claro avance contra la autonomía de la Ciudad”.

El conflicto se suscitó a partir de que el gobierno nacional dispuso avanzar con el traspaso de los colectivos como ya estaba dispuesto por la ley 26.740 de 2012 de cambio de jurisdicción de 32 líneas de colectivos. Esos subsidios la Ciudad los podría compensar con fondos propios o decidir incrementar la tarifa, algo que Jorge Macri dejó abierto como posibilidad. En 2021, por ejemplo, esas líneas demandaron 14.600 millones de pesos en subsidios. Ante esta medida, desde el gobierno porteño amenazan con aumentar el boleto a 45 pesos, mientras que desde Nación indican que “si quieren subsidiar el 100% lo pueden hacer”.

Con esta frase, Kicillof se plegó a lo que sostuvo el propio Alberto Fernández que, con duras críticas a Horacio Rodríguez Larreta, había afirmado: "ser autónoma exige autofinanciarse, pero le cuesta mucho entender esto a la Ciudad" de Buenos Aires. "Hay que ir resolviendo este tema con seriedad. Soy porteño, amo a la ciudad y celebro la autonomía de la ciudad, pero esto de ser autónomo para hacer lo que quiero pero me dan la plata para hacerlo, no es razonable", planteó el mandatario. 

Incluso, hasta dentro de su propio espacio Larreta sumó críticas, ya que Gerardo Morales indicó: “Formamos parte del Norte Grande. En el AMBA reciben los subsidios que no recibimos en el interior. El AMBA paga el boleto 18 pesos y nosotros pagamos 50, en el transporte. En la energía el AMBA paga cinco veces menos la luz que lo que pagamos en el interior del país. Lo mismo con el agua".