Red Sube para transporte: Milei analiza eliminar descuentos por viajes y el pasaje podría duplicarse

El Gobierno estudia eliminar descuentos a líneas municipales a través de la Red SUBE y que cada jurisdicción “se haga cargo”. Los usuarios podrían pagar hasta dos veces más de lo que abonan hoy. 

01 de agosto, 2024 | 15.00

Por decisión del presidente Javier Milei, el Gobierno prepara la eliminación de algunos descuentos de la “Red Sube” federal, que hasta ahora hacía a viajes combinados. De esta forma, el costo para un usuario podría hasta “duplicarse”. Fuentes oficiales del gobierno nacional explicaron a El Destape que "hay líneas municipales de la Provincia que combinan con líneas nacionales. El Estado estaba subsidiando este tipo de descuento". El gobierno bonaerense denunció este jueves esta posible decisión como otra forma de desfinanciamiento a las provincias y municipios.

De esta forma, aclararon, "se va a subsidiar la línea nacional -eso no lo va a dejar de hacer- pero había combinaciones que no le toca subsidiar al Estado y se va a ver que eso lo aporte la jurisdicción que corresponda”.

Las líneas nacionales, en las que el descuento de la Red Sube se mantendría, son las interjurisdiccionales, especialmente las que atraviesan el límite entre CABA y el conurbano en el AMBA. En cambio, el descuento del 50% para el segundo viaje y del 75% para el tercer viaje se eliminaría, de confirmarse la medida, en las líneas municipales, que solo circulan dentro de un mismo municipio.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esta medida abarcaría a “todo el país”. De esta manera, un usuario podría pasar a gastar más de $2.300 pesos por día para ir y volver de su casa a su trabajo, lo que demandaría más de $50.000 solo en transporte.

Un claro ejemplo es el de un trabajador que vive en Temperley y trabaja en Capital Federal. El primer transporte es un micro en Temperley y paga $270; el segundo viaje es por tren (que depende de Nación) y paga $150 (50% menos); y luego toma el subte en Capital Federal a $187 (75% menos). Un total de $607 solo para la ida; mientras que la vuelta sería de $920 (subte al 100%, tren al 50% y el micro al 75%). Un total de $1.522.

De quitarse los subsidios los costos se irían a $1.320, ya que abonaría dos de los tres boletos al 100%: El colectivo quedaría a $270, el Tren a $150 (mantendría el 50% de descuento por depender de Nación), pero el subte lo pagaría pleno, es decir: $750; una total de $1.170 de ida y otros $1.170 de vuelta. $2.340 por día: un abrupto 53,5% más. Con una jornada laboral de 5 días por mes (22 días) pasaría de pagar $33.484 a $51.480.

Si bien la medida regiría en todo el país, una de las zonas más afectadas será, precisamente, la del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Allí se trasladan millones de pasajeros y pasajeras que realizan varias combinaciones. Según detallaron desde el Ministerio de Transporte bonaerense a este medio, en el AMBA funcionan varios tipos de líneas de micros. Así, explicaron que “las líneas nacionales -donde el subsidio se mantendría- son aquellas en donde el micro realiza un recorrido interjurisdiccional; va desde una localidad bonaerense a CABA; las provinciales que tienen recorridos en varias ciudades bonaerenses; las comunales que funcionan dentro del mismo municipio; y las de CABA que funcionan dentro de Capital Federal”.

En diálogo con El Destape Mundo AM 1070, el ministro de Gobierno bonaerense Carlos Bianco, confirmó que el gobierno Nacional les informó la quita de la posibilidad a los usuarios de hacer uso del “boleto integrado”. “El sistema de transporte tiene un mecanismo por el cual el primer pasaje, si tomas varios medios de transporte, el primero lo pagas completo, el segundo pagas menos y el tercero menos, y esa diferencia la subsidia hasta ahora el gobierno nacional con las empresas de transporte. Nos avisaron que lo quieren sacar”, afirmó explícitamente el ministro. “Nos dijeron ‘páguenlo ustedes’, como si no sobrar la plata para hacer frente a eso”, agregó el funcionario. 

Desde el gobierno provincial anticiparon que “el próximo lunes en conferencia de prensa haremos anuncios sobre este tema”. Entre otras cuestiones, la gestión de Axel Kicillof evaluará si puede afrontar este nuevo recorte que realizó Javier Milei o si irá por otro caminos legales y hasta judiciales. 

PBA Aumentó de 110% el subsidio al transporte del interior

Semanas atrás, el ministro de Transporte bonaerense Jorge D’Onofrio, anunció un “incremento del 110,34% el Subsidio al Transporte del Interior Bonaerense” que será “retroactivo a mayo”. Ante la deserción y abandono del gobierno de la Nación que eliminó el Fondo Compensador del Interior, la Provincia tomó la decisión de apoyar a todos los municipios del interior y poner en marcha el Régimen Transitorio de Subsidios del Sistema de Transporte del Interior”, detalló el jefe de Transporte. Así, informó que se elevará de $983.144.111 a $2.068 millones lo que representa el subsidio para el interior. 

Por su parte, el propio Axel Kicillof subrayó que “este aumento permite revisar tarifas que fueron elevadas por un sola y única causa que fue la deserción de la Nación. La Provincia hace un esfuerzo para sostener, acompañar y defender a las familias y los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires en el plano del transporte”.