En el marco de la investigación por la explosión de un paquete en la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA) el jueves pasado, la Justicia ordenó la detención de Alberto Santiago Soria, un hombre de 40 años que es apuntado por ser el principal sospechoso del ataque. Vive en el barrio porteño de Floresta, es padre de dos hijos, es agente inmobiliario y tiene antecedentes penales.
Soria fue detenido este sábado por la madrugada en su casa ubicada entre las calles Juan B. Justo y Chivilcoy, en Floresta, donde vive junto a su pareja y sus dos hijos menores de edad. El hombre, único sospechoso de estar detrás del envío de un paquete con pequeñas cargas de explosivos dirigido al presidente de la SRA, Nicolás Pino, es un empleado de la cadena inmobiliaria Remax, de la sede ubicada en Colegiales.
Además, el presunto autor del atentado contra Pino está imputado en una causa de 2017 por efectuar "amenazas anónimas antisemitas". Esa causa judicial está en la Fiscalía Penal N° 5 de la Ciudad, a cargo del Miguel Kessler, según Noticias Argentinas.
En sus redes sociales Soria expresa su fanatismo por el club River Plate y también comparte publicaciones con memes antikirchneristas y contenido antifeminista. En tanto, no hay indicios de mensajes vinculados al "extremismo vegano o anarquista" como había sugerido la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al hablar de una primera hipótesis de investigación.
Cómo fue la detención del hombre
Este sábado, el juez federal Rafecas ordenó la detención del posible autor del ataque. Tras una "rápida y eficiente" investigación llevada a cabo por la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad y el Juzgado Federal N°7, se arrestó a Alberto Santiago Soria -de 40 años- luego del allanamiento en su domicilio.
Las autoridades lograron realizar un seguimiento del trayecto, al utilizar dos líneas de colectivo: se realizó "un estudio de los usuarios de tarjetas SUBE, de todo lo cual surgió un único perfil probable".
En el comunicado, señalan que se llevó adelante un análisis comparativo científico (ántropo-scopométrico) "tanto de rostro como de postura corporal, efectuado por el Cuerpo de Investigadores judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, dio resultado positivo y precipitó su allanamiento y detención". Desde la Justicia, confirmaron que este sábado será trasladado a los tribunales de Comodoro Py donde será indagado por el magistrado Rafecas, "por los delitos de explosión, lesiones dolosas múltiples y daños materiales".