Pino contra Alberto Fernández: "El campo es parte de la solución"

El titular de la Sociedad Rural Argentina apuntó contra las retenciones y las medidas del Ejecutivo. "Esperemos que esté a la altura", dijo sobre Massa.

30 de julio, 2022 | 19.42

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, se refirió a los cambios dentro del gabinete del Gobierno nacional, le envió un mensaje al flamante ministro de Economía, Sergio Massa y disparó contra la gestión de Alberto Fernández en la apertura de la 134º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional en el Predio Ferial de Palermo. "Esperamos que la nueva conducción económica esté a la altura de la difícil situación que atraviesa el país", apuntó.

El titular de la Sociedad Rural compartió un escenario con empresarios y políticos opositores como Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño; Diego Santilli, diputado nacional, y Jorge Macri, ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. "En estas últimas 48 horas, el gobierno ha tomado decisiones que nos incluyen como sector productivo", señaló. Y pidió que dichas decisiones, "generen la confianza necesaria para atravesar estos momentos".

En la misma línea, el ruralista apuntó contra el Poder Ejecutivo de Alberto Fernández y exigió "la total liberación de los mercados porque la producción agrícola está estancada en 130 millones de toneladas". Y enfatizó: "Las trabas a la exportación sólo generan caída de la inversión y de la producción sin ningún beneficio para la mesa de los argentinos. El Gobierno intervino en las exportaciones de carne provocando que cayeran un 11% en el último año. El campo no es un problema, es una parte indispensable de la solución. Con reglas justas y claras, se podría aumentar en un 40% la producción".

El titular de la SRA criticó al presidente de la Nación por sus dichos durante la semana pasada, con motivo de las corridas cambiarias y la falta de divisas. "Parece mentira que nos hayan calificado de especuladores. El campo supera ese promedio y llega a entregar, en concepto de impuestos, un 70%", lanzó. Y sostuvo sobre las medidas tomadas: "La inflación no se baja con controles de precios, se baja eliminando el mal gasto del Estado".

Pino también se refirió a las retenciones al campo. "En estos 20 años, el Estado se benefició: los productores transfirieron, a través de las retenciones, nada menos que 130 mil millones de dólares. A valores de hoy, es una cifra equivalente al dinero invertido en el Plan Marshall que levantó a Europa entera luego de la segunda guerra mundial", sostuvo. Y añadió: "Hoy las retenciones son ilegales e inconstitucionales".

Mientras que, a su vez, habló de la falta de gasoil que "afecta a todos los procesos productivos" ya que los productores no pueden transportar sus cosechas. "¿Por qué falta gasoil? Porque el Estado controla su precio, creyendo poder usarlo como un ancla contra la inflación, en vez de tomar medidas efectivas contra ella", lanzó.

Sobre el cierre, el presidente de la Sociedad Rural llamó a que se mantengan unidos como sector: "No seamos funcionales a políticas mezquinas que pretenden dividirnos y lucrar con nuestra desunión". Y concluyó, basándose en el lema del Gobierno: "Para poner a la Argentina de pie, apliquemos las reglas que son exitosas en los países que progresan: democracia, respeto a la ley, Justicia, propiedad privada. El sector agropecuario es lo suficientemente importante como para mantener el rango ministerial".