Pese a que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que la carta bomba que explotó ayer en el predio de La Rural fue obra de "extremistas veganos o anarquistas", el vicepresidente de la Sociedad Rural (SRA), Marcos Pereda, salió este viernes a desmentir esta versión y admitió que hay conjeturas que involucran al propio Gobierno.
“Hubo acciones muy violentas de sectores anarquistas e extremistas veganos que hoy, inclusive si uno va alrededor del edificio de La Rural, va a ver que hay carteles muy agresivos. Tuvieron situaciones muy agresivas, tirando sangre, generando situaciones violentas dentro del predio de La Rural cuando fue la misma exposición”, afirmó Bullrich esta mañana en declaraciones a la prensa durante un encuentro del IAEF en Mendoza, al ser consultada por el paquete destinado al titular de la SRA, Nicolás Pino, que explotó frente a su secretaria sin dejar heridos.
Acerca del estado de la investigación del hecho, la ministra de Seguridad agregó que "ya está detectado el lugar de dónde salió (el explosivo) y también está detectada la persona, aunque quizás todavía no se pueda conocer la identidad”.
Sin embargo, el vice de la SRA, Marcos Pereda, descartó un ataque vegano y habló de “conjeturas” que involucran al Gobierno, aunque planteó que “es muy temprano para hacer especulaciones”. “Hacer especulaciones temprano, como estamos todavía, en un momento donde no tenemos ni siquiera perspectiva, y sin ningún dato más fáctico desde el lado de las investigaciones, me parece un poco prematuro”, sostuvo en una entrevista que brindó a la radio Rock and Pop.
En la misma línea, aseguró que no se arriesga "a hacer ningún tipo de conjetura”, pero rechazó la posibilidad de que activistas veganos hayan atacado la sede al señalar que las acciones suelen argumentarse con mensajes.
Consultado por el periodista Ari Paluch, quien planteó un escenario en el que el episodio haya estado motorizado por la molestia del Gobierno ante el rechazo del DNU sobre los fondos de la SIDE, Pereda admitió: “Es una de las conjeturas que corría ayer, pero, como dije, es medio temprano para estar especulando”.
“Todo puede ser en esta Argentina nuestra. Esperemos que sea un hecho aislado y que podamos dar vuelta en la hoja para que podamos seguir trabajando y tengamos un país mejor a través de un campo que tiene un enorme potencial todavía por desarrollar”, pidió.
Por último, contó que su despacho es contiguo al del titular de la SRA, Nicolás Pino, aunque sostuvo que no escuchó la detonación. Además, afirmó que hoy se retomarán las actividades en la sede al tiempo que reveló que se extremarán los cuidados en materia de seguridad. “Daría vuelta la hoja. La Rural sigue gestionando y haciendo lo que tiene que hacer para el sector agropecuario”, concluyó.