Dolores Etchevehere, hermana de quien fuera titular de la Sociedad Rural y ministro de Agroindustria de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, cedió sus tierras heredadas para reparar el daño causado por su familia y potenciar el Proyecto Artigas, que tiene como fin fundar una colonia agroecológica en ese lugar. En un video, la mujer denunció que sus hermanos cometieron diversos crímenes que tuvieron como víctimas a los ciudadanos y al propio Estado. Después de pedir justicia, avanzó con esta decisión celebrada por el campo popular.
"Hoy recuperamos de manera absolutamente legal y pacífica un extenso campo de la familia Etchevehere para el Proyecto Artigas junto a Dolores Etchevehere que ha cedido el 40% para reparar el daño que causó su familia", publicó en su cuenta de Twitter el dirigente social Juan Grabois.
Con un video, Dolores contó que "luego de 11 años de investigación, denuncia e impunidad, creo que es necesario contar mi historia. Una historia que está atravesada por los crímenes cometidos por mis hermanos contra mi pero también contra muchas otras personas víctimas del poder e incluso también contra el Estado".
Relató que sus "hermanos son Sebastián, Juan Diego y Luis Miguel Etchevehere, el complejo de entramado de acciones delictivas que voy a detallar fue desarrollado y sostenido durante décadas con corrupción, violencia e impunidad. Administración fraudulenta, evasión fiscal, lavado de dinero, explotación laboral y violencia económica a partir del despojo de mis derechos hereditarios".
Desde Proyecto Artigas recordaron que "cuando su padre murió, en 2009, sus hermanos Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego Etchevehere no solamente mantuvieron a Dolores excluida de los negocios sino que le impidieron el acceso a sus derechos hereditarios. No recibió un centavo, nunca estuvo bancarizada, ni aún posee bienes a su nombre de ninguna clase. En Paraná, su padre había asignado una casa para cada uno de sus hijos incluida Dolores. Sin embargo, sus hermanos la expulsaron de la casa que le correspondía y las reformaron a su antojo".
La mujer explicó que "en nombre de nuestra herencia hicieron todo tipo de actos de corrupción. Intente buscar justicia insistentemente. Investigué, descubrí y denuncié. Un día conocí a Juan Grabois. Es uno de los pocos que se planta contra los que oprimen a los demás. Nos reunimos y conversamos. Juan me hizo muchas preguntas y me pidió pruebas".
MÁS INFO
Ahora, "el caso Etchevehere está en sus manos y también en las manos de Proyecto Artigas, una estructura de trabajo que hemos conformado junto a abogados comprometidos, mujeres organizadas, grupos ambientalistas y productores agroecológicos. Juntos buscamos verdad, justicia y reparación. He decidido ceder el 40% de mi herencia para construir un proyecto agroecológico sobre las tierras que me corresponden".
"El proyecto comienza hoy, 15 de octubre. Hoy plantamos la primera semilla, en la tierra de la que soy propietaria por derecho natural. Quiero decirles a todas las mujeres, a todos los despojados: no tengamos miedo", dijo en el video.