Ataque con armas de fuego a trabajadores estatales en Neuquén

Fue durante una protesta en San Martín de los Andes. Dos vertientes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) cruzan responsabilidades sobre lo sucedido. 

29 de julio, 2022 | 19.03

Trabajadores de la municipalidad de San Martín de los Andes, en Neuquén, fueron atacados a balazos durante una protesta por una patota no identificada. Dos líneas internas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se cruzaron responsabilidades sobre los hechos por el que una mujer fue hospitalizada y varias personas resultaron heridas. Ambos sectores coincidieron en que hubo una "zona liberada".

Según se puede reconstruir un grupo de trabajadores municipales se manifestaba en las inmediaciones del edificio cuando una patota llegó y los atacó. La primera versión que circuló tras los hechos fue la de ATE Nacional. En el comunicado difundido el secretario adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, sostuvo que “al momento del ataque a la intendencia no había ni una sola autoridad, ni un solo funcionario judicial, ni un solo policía”, dijo y señaló las responsabilidades del gobernador, Omar Gutiérrez

“Llama poderosamente la atención cómo dejaron entregados a trabajadores estatales municipales y vecinos que fueron atacados”, dice el comunicado de la organización a nivel nacional. Allí, se señala como responsables al titular de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo; y al Movimiento Popular Neuquino (MPN), agregó.

“Es evidente la responsabilidad del gobernador Omar Gutiérrez en los hechos”, manifestó Aguiar. En una entrevista que dio a La Nación+ relató que durante la protesta arribaron a las inmediaciones de la municipalidad de San Martín "colectivos con delincuentes a sueldo que intentaron asesinar a trabajadores, turistas, vecinas y vecinos". En las imágenes difundidas por la prensa local puede verse claramente a una persona que dispara.

Aguiar, al ser consultado cómo le consta que se trata de delincuentes a sueldo y a quién responden, sostuvo que "es una práctica habitual" y que "no es el primer acto de violencia que llevan adelante en estos últimos años" desde la agrupación Verde y Blanca. El dirigente sindical atribuyó el conflicto a una "pérdida progresiva de poder" que tiene la conducción provincial de ATE "en donde el oficialismo neuquino perdió. Esta violencia responde a un acto desesperado por parte de quienes se quieren mantener en el poder más allá de la voluntad de las trabajadoras y los trabajadores", marcó. 

Aguiar reclamó un urgente esclarecimiento de los hechos y el fin de la violencia política en San Martín de los Andes y Neuquén, “donde una burocracia impide desde hace años el normal funcionamiento de la democracia sindical”, dijo. También, exigió un pronto posicionamiento público del secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano.

 

 

En respuesta a lo dicho por la dirigencia nacional, ATE Neuquén informó que la protesta era de un grupo de mujeres trabajadoras que reclamaban al intendente de esa localidad, Carlos Saloniti, por el pago del aguinaldo de una de ellas. También indicaron que, además de ser atacadas a tiros, fueron golpeadas con palos, fierros y piedras, por lo que se presentaron ante la fiscalía de San Martín de los Andes para hacer la denuncia correspondiente.

El secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, apuntó contra la conducción de ATE Nacional: “Estas prácticas de usar barrabravas para acallar un reclamo son típicas de Hugo “Cachorro” Godoy (secretario general de ATE Nacional) y Julio Fuentes (integrante del Consejo Directivo Nacional), ya las hemos vivido en la sede de Av. Belgrano”. En la misma línea el gremialista explicó: “Esas personas nos estaban esperando adentro del edificio municipal, es muy evidente la complicidad del intendente, Carlos Saloniti”. 

Desde la sede neuquina, además, denunciaron que “al comienzo de los incidentes los agresores les robaron banderas y otras prendas identificadoras como pecheras y remeras”

En tanto, desde la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) repudiaron los hechos y denunciaron que "uno de los agresores sacó un arma de fuego y disparó contra la marcha y luego apuntó y disparó dos veces contra nuestro socio Federico Soto, reportero gráfico del diario La Mañana de Neuquén, que cubría la noticia" en su deber de informar. En ese sentido, exigieron el "rápido esclarecimiento del hecho y de sus responsables".