La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se metió de lleno en el conflicto de las empresas de neumáticos y salió a defender a sus dueños: "Los argentinos están sin cubiertas por no poder llegar a un acuerdo porque hay un grupo de sindicalistas que lleva las cosas al cierre de la empresa". Lazó Bullrich en un video en el que aparece en las inmediaciones de Bridgestone, una compañía japonesa de producción de neumáticos.
"¿Qué quieren? ¿Planes sociales? ¿Más pobreza?", preguntó jocosa la líder del ala dura de Juntos por el Cambio. El conflicto en empresas fabricantes de neumáticos lleva ya cinco meses y tuvo su punto más álgido este sábado cuando Bridgestone anunció que cerraría temporalmente su planta en el país. La disputa abierta es por mejores salariales: los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) reclaman el pago al 200 por ciento de las horas trabajadas los fines de semana, la reapertura de la paritaria 2021, y la actualización correspondiente al primer semestre de este año.
Este lunes hubo una reunión entre las empresas y el sindicato, mediada por el Ministerio de Trabajo, pero que terminó sin ningún avance y con un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles. El secretario general de SUTNA, Alejandro Crespo, afirmó en las últimas horas que las compañías del sector "están atravesando un muy buen momento económico", al justificar así la intransigencia del gremio. "Han comprado la materia prima con dólares oficiales que les dio el Gobierno para vender las cubiertas a precios internacionales", puntualizó. Por su parte, el Ministerio de Trabajo confirmó la nueva cita para este miércoles.
Según informaron varios periodistas durante la tarde de este lunes, la empresa Bridgestone habría mandado a su empleados una carta en la que prohíbe que hablen con la prensa. "En el caso de que seas contactado por la prensa deberías responder que no tenés autorización para realizar declaraciones y derivarlo al Equipo de Comunicación de Bridgestone", dice el mail destinado a empleados y empleadas.
El cierre temporal de Bridgestone y el conflicto en Pirelli
El sábado último, la compañía Bridgestone anunció la decisión de "cerrar temporalmente" sus operaciones en el país a raíz de las "prolongadas negociaciones" con Sutna dentro de la revisión paritaria 2021/2022.
"Como resultado del conflicto en curso, el 23 de septiembre Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en la Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad", remarcó la empresa en un comunicado difundido en la tarde del sábado.
Bridgestone argumentó que "el bienestar y la seguridad de nuestros empleados son nuestros valores más importantes y, por eso, nos comprometemos a brindar un lugar de trabajo seguro para cada colaborador".