En su escalada contra las universidades nacionales, el gobierno de Javier Milei anunció que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) se encargará de auditar las casas de altos estudios.
Desde el organismo de control interno del ámbito público no dramatizaron el anuncio, ya que controlan varias casas de altos estudios por pedidos de estas. En ese marco, el titular de la SIGEN, Miguel Blanco, anunción cuál será las primeras universidades controladas.
"El lunes mismo vamos a iniciar con una carta al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para que se empiece a planificar la auditoría", afirmó Blanco en diálogo con radio Milenium.
Según comentó, en ese día van a "empezar a auditar las universidades más grandes", por lo que enviarán una misiva al titular de la UBA, Ricardo Gelpi, para que "se pongan a disposición la documentación que necesitamos".
"Acá hay una confusión entre la autonomía y la autarquía. La universidad tiene libertad académica, serían autárquicas si se financiarán con fondos propios y no lo son", explicó Blanco.
Y acotó:"Nos fijamos cuál es el orígen de los fondos y cuándo se recibieron. En caso de la UBA tiene más de 350 convenios, hay que ver qué fondos se recibieron con esos convenios".
MÁS INFO
De todos modos, reconoció que en la SIGEN están "ajustados de gente" y que esté "capacitada". "Tuvimos que rearmar el equipo, porque (el ex procurador del Tesoro, Carlos) Zannini desarmó el equipo para auditar universidades y ahora lo estamos buscando", comentó.
Según reveló, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación, Carlos Torrendel, "están preocupados con este tema de las auditorías" y cerró: "Hay atrasos en la rendición de cuenta de las universidades, vamos a ver por qué esto ocurre".
MÁS INFO
En la semana, en diálogo con Futurock, Blanco, reveló que el proceso de auditorías de las casas de altos estudios puede demorar "entre uno y dos meses" y que "el año que viene" podrían estar los primeros resultados.
"Entre un mes y dos meses puede ser el curso de una auditoría, con la elaboración de un informe", indicó Blanco. Consultado sobre si a principios del 2025 podrían publicarse los primeros números, el síndico remarcó: "Yo creo que sí, el año que viene vamos a tener los primeros resultados".
Blanco remarcó que ya tomó "contacto con los rectores" de varias de las 64 universidades nacionales que serán relevadas, de las cuales hay 27 que se ofrecieron para ser auditadas de manera "voluntaria". "Identificamos los controles, los ponemos a prueba con transacciones reales y vemos el estado de la aplicación de los fondos con documentación sustentatoria de las contrataciones, ese es el enfoque", explicó.