Con la participación de más de 500 funcionarias y funcionarios públicos, el Síndico General de la Nación, Carlos Montero; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, encabezaron la jornada “Transparencia en la Gestión de la Obra Pública”.
La actividad fue organizada por la Sindicatura General de la Nación y las carteras mencionadas anteriormente. En sus palabras de apertura, Montero destacó el lanzamiento de la Mesa Nacional de Transparencia e Integridad junto a la Oficina Anticorrupción y Jefatura de Gabinete de Ministros “porque entendemos que este es un tema central de la actividad que desarrolla el Estado, un Estado que tiene que ser fuerte y de gran protagonismo”.
“Nuestra función es lograr que nuestro pueblo tenga un mayor bienestar, por lo que decidimos convocar a los protagonistas y a los sectores intervinientes de la obra pública. Como conducción de SIGEN, asumimos esta tarea y colaboramos en resolver los problemas de nuestro pueblo”, destacó el Síndico General.
En su mensaje, Ferraresi agradeció la invitación y la iniciativa de SIGEN, así como las propuestas y el compromiso “de generar procesos más transparentes, en función de consolidar un Estado que debe dar respuesta en todos los procedimientos de su gestión”.
Por su parte, el ministro Katopodis valoró el apoyo de la SIGEN y el espacio de participación para “recorrer los desafíos que tenemos en materia de agenda pública, transparencia y políticas de integridad, en términos de eficiencia, de impacto y de mejora de los resultados y de la asignación de los recursos públicos”. Además, remarcó: “La perspectiva con la que venimos trabajando no es solamente procedimental e instrumental, en cuanto a hacer efectivos determinados objetivos, sino que además tiene que ver con una definición política. Es un desafío que tiene hoy el Estado, cruzado con el contexto social de nuestro país, que nos obliga a que esta agenda de transparencia sea priorizada en este ministerio y en este gobierno, y sea además un esfuerzo orientado al objetivo de terminar con los privilegios y construir una Argentina más igualitaria y más equitativa todos los días”.
La Síndica Adjunta de la Nación, Irma Miranda, fue moderadora de uno de los dos paneles sobre los que se constituyó la jornada. En ese marco, Miranda sintetizó los principales aportes de las exposiciones, al cabo que señaló “el compromiso del gobierno nacional de trabajar en los temas de transparencia de la obra pública y la participación ciudadana como eje fundamental para fomentar la transparencia”.
El Presidente de la Cámara Argentina de la Construción, Iván Szczech, en otra de las exposiciones, se refirió a la importancia de la obra pública “como generador de empleo, transformación social y mejoramiento de la calidad de vida de una comunidad”.
El segundo panel estuvo orientado a tratar la “Adjudicación y seguimiento de la obra pública”. El rol de moderadora estuvo a cargo de la Directora Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, Roxana Mazzola.
En ese segmento, Gerardo Martínez, Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), valoró la iniciativa de SIGEN en cuanto a generar “reflexiones para jerarquizar el papel del Estado” y, especialmente, “jerarquizar la industria de la construcción, y al mismo tiempo, brindarles una mejor calidad de vida a los trabajadores y jerarquizar el comportamiento del sector empresario”.
Martin Gill, Secretario de Obras Públicas de la Nación, habló del compromiso de la gestión del Presidente Alberto Fernández por “hacer más y mejores procesos, procedimientos y herramientas para un buen gobierno y un mejor Estado”.
Finalmente, la titular de AySa, Malena Galmarini, presentó Aysa Data, una plataforma virtual para mostrar la gestión de la empresa y la intervención directa de todas las instituciones que forman parte de la obra pública. “Abrimos la gestión a la ciudadanía y además les damos la información necesaria y suficiente para que puedan acompañamos y controlarnos. La transparencia nos importa porque se trata de rendir cuentas y tomar a nuestros habitantes, como parte central del control de la gestión de lo público. Es indispensable que la ciudadanía tenga espacios de participación y canales de interacción para tomar como propia esta gestión”, afirmó.